Aseguran que el aumento a municipales no es competencia del Gobierno provincial

0
Nota leida 98 veces
    Luego de haberle respondido mediante una carta a la Federación de Obreros y Empleados Municipales de Catamarca (Foemca) y la imposibilidad de tratar un incremento salarial a todos los empleados municipales de la provincia de 3.000 pesos, en la jornada de ayer, el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre dio una conferencia de prensa en la cual se refirió a varios temas.
En la oportunidad, Aguirre señaló que "nosotros compartimos la preocupación que tienen los  gremios con respecto a la realidad que están  viviendo los empleados municipales de la provincia, pero nosotros también necesitamos explicar que  hay limitaciones jurídicas y económicas que  tiene la provincia para poder afrontar las expectativas que tienen”. En tal sentido, indicó que en el aspecto jurídico, en virtud del principio de autonomía municipal,  cada intendente determina la política salarial de los municipios de "acuerdo a la realidad presupuestaria que ellos tienen, los recursos que reciben”.
    Asimismo, sostuvo que la "Provincia cuenta con una ley de coparticipación municipal”, por la cual se distribuye un porcentaje automáticamente de todo lo que la Provincia recibe hacia los municipios para que "puedan los intendentes afrontar los compromisos internos que ellos tienen”.
"La Provincia no puede determinar un aumento para todos los municipios porque no tiene competencia, sino que cada intendente debe llevar su política salarial en su jurisdicción”, expresó.
    Sobre las limitaciones económicas, Aguirre expresó que "básicamente la Provincia no se encuentra en condiciones, en este momento, de poder decir a partir del mes que viene y durante todos los meses le  vamos a dar 3.000 pesos a cada empleado municipal de la provincia”, para luego explicar que "una ayuda generalizada o  un aporte generalizado de la Provincia de 3.000 pesos a los empleados municipales es prácticamente inalcanzable”.
"Nos toca a nosotros administrar en un contexto de crisis y a los gremios  reclamar en un contexto de crisis, entonces creo que el sentido de la responsabilidad debe primar en todos, para encontrar un punto de equilibrio que sea ganancia para los trabajadores, para la Provincia y los municipios”, destacó.
    Mínimo, vital y móvil
En otro orden de cosas, el funcionario provincial refirió que se está elaborando una nota para que 14 municipios que no tienen Concejo Deliberante "hagan todo el esfuerzo necesario para que en la próximas negociaciones salarial ningún trabajador municipal quede por debajo del salario mínimo, vital y móvil (MVM)”.  "Dentro de nuestro planteo es a tipo de recomendación porque, como dije al principio, no tenemos competencia para exigirles a los intendentes el porcentaje de aumento que deba tener cada municipio”, remarcó.
    "Queremos proponer a los intendentes que las negociaciones salariales tengan  en cuenta la pauta del mínimo, vital y móvil dentro de sus posibilidades”, subrayó.
Finalmente, Gustavo Aguirre dio cuenta de que "nosotros hicimos un estudio y casi todos,  salvo tres o cuatros municipios, con el aumento, por mínimo que sea el que se dé ahora, van a superar la línea del MVM que es de $8.060”.
    Foemca ratifica cortes de ruta para el lunes
Ayer, en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem) de la Capital, los miembros de la Federación de Obreros Municipales de Catamarca (Foemca) ratificaron las medidas de fuerza para el lunes 25 de abril, dado a que les fueron denegados los pedidos de audiencia en los distintos municipios para tratar la recomposición salarial como piso paritario  determinado en el valor de 3.000 pesos.
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here