Nov 1, 2018
837 Views
0 0

Belén: Acosaba con mensajes a su hijastra y un día abusó de ella

Publicado por

Sucedió en julio del año pasado. La niña tenía 11 años. Él permaneció en silencio durante el debate.

En el ámbito de la Cámara Penal de Segunda Nominación inició un debate por un caso de abuso sexual infantil (ASI) intrafamiliar. Un hombre ocupa el banquillo de los acusados, imputado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia con la víctima” en concurso real con un “corrupción de menores”, un hecho continuado. La víctima es una niña que, al momento de lo sucedido, tenía 11 años. El acusado es su padrastro, quien convivía con ella, su mamá y una hermana, en la misma casa. 

Dado que se trata de un delito de instancia privada, para resguardar la identidad de la víctima, se desarrolló a puertas cerradas. Sin embargo, fuentes consultadas indicaron que a finales de 2016 y durante ocho meses, su padrastro la acosaba a través de mensajes de whatsapp. Un día, en julio del año pasado, abusó sexualmente de ella. 

Además, una psicóloga consideró que la niña estaba en condiciones de declarar, pero acompañada por su madre. El acusado se abstuvo a declarar y solo escuchó la imputación y el testimonio de los testigos. 

En tanto que la madre de la víctima, en su declaración, ratificó la acusación.  Luego, fue el turno de la niña, quien hoy tiene 12 años. Se destacó que su relato fue muy contundente y que respondió con claridad. 

También, declaró como testigo la hermana mayor de la niña, quien tiene 13 años.  Su declaración confirmó la denuncia de la víctima. Al mismo tiempo, reconoció que el padrastro enviaba mensajes a su hermanita.

Para el fiscal Gustavo Bergesio, con los testimonios ofrecidos en la primera audiencia fueron suficientes. Sin embargo, para el abogado de la defensa Guillermo Narváez, deben presentarse otros testigos. A la vez, había solicitado un informe de la escuela donde asiste la niña. El debate pasó a un cuarto intermedio, hasta hoy a la 10.15. Se prevé que muy posiblemente las partes formulen sus alegatos. 

Vulnerables

Lastimosamente, el ASI suele ser un delito muy cotidiano que casi todos los días registra víctimas. Tales suelen ser, en su mayoría, niñas y adolescentes. Los victimarios, en gran parte, son familiares del círculo íntimo, como el padre, abuelo, hermano o tío. También, pueden ser otras personas cercanas al entorno íntimo, como algún vecino, amigo de la familia o docente de la escuela, del club o de alguna actividad extra. 

A fin de evitar este tipo de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, los especialistas en el tema recomiendan que se enseñe Educación Sexual Integral y que en el hogar se refuercen los espacios de diálogo. De igual manera, es importante que la víctima pueda expresar por lo que está atravesando y que la persona que escuche, realmente crea sin prejuzgar. Cualquier persona puede y debe denunciar ante un hecho de ASI.

Recientemente, el Senado de la Nación sancionó una Ley que obliga al Estado a actuar de oficio ante los delitos de ASI. Hasta entonces, este tipo de casos eran considerados de orden privado, es decir que la acción penal solo podía ser iniciada a instancias de la víctima o de sus familiares o tutores.

La flamante norma modifica el artículo 72 del Código Penal. De esta manera, la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales el que estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes.

Atención

El abuso sexual infantil (ASI) es una de las formas de violencia extrema hacia niños, niñas y adolescentes. 

Las niñas y adolescentes son más vulnerables, pero también los niños pueden ser víctimas. 

Los víctimarios suelen ser, por lo general, personas del círculo íntimo familiar, como el padre, abuelo, hermano o tío. También, puede ser alguien allegado como un vecino o docente.

Todos pueden denunciar.

 

Fuente:elancasti

Palabras Claves:
·
Seccion:
Policiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.