Nov 21, 2018
206 Views
0 0

Casan el fallo que ordenaba que el cura Gutiérrez sea juzgado

Publicado por

Ayer vencía el plazo para su presentación. La defensa pidió además la recusación de los jueces de Apelaciones.

La defensa del cura Juan de Dios Gutiérrez, que está acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente en septiembre de 2015, interpuso recurso de casación y pidió la recusación de los jueces que confirmaron la elevación a juicio del religioso belicho.

Al filo del vencimiento del plazo de diez días, el abogado Guillermo Narváez se presentó en el edificio de la Cámara de Apelaciones y realizó las presentaciones en mesa de entrada.
El letrado, en diálogo con El Ancasti, señaló que a la recusación la presentó “por temor de parcialidad en actuación  o decisiones jurisdiccionales” de los jueces Juan Pablo Morales, Edgardo Álvarez y Raúl Da Pra.

En tanto que el pedido de la nulidad tuvo como fundamento “la gravedad institucional de apartarse de las constancias de autos, de omitir la consideración de distintos elementos probatorios incorporados al proceso y no observar disposiciones legales y constitucionales, siendo contradictorio este fallo con otro dictado por la Cámara en esta causa” aseveró.
Tras la presentación será el Tribunal de Alzada que deberá definir si admiten o no el pedido de apartamiento y si hacen lugar al recurso de casación. En el caso de no ser aceptado el pedido de recusación, el expediente deberá ser remitido a la Corte de Justicia para que resuelva la presentación.

Fallo
El 1 de noviembre, en forma unánime, la Cámara de Apelaciones había resuelto que la causa contra el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez sea elevada a juicio. 
Horas después de conocerse el fallo, la defensa del religioso había anticipado que se apartaría del cargo, por lo que dejaría firme lo resuelto por la Cámara.

Sin embargo, días más tarde, el obispo Luis Urbanc se contactó con Narváez para solicitarle que siga a cargo de la defensa y que extreme los recursos para evitar que el caso llegue a juicio oral.
“Me dijo que había sido bendecido para lograr justicia”, le comentaría luego el defensor a este diario.
La causa contra Gutiérrez se abrió a fines de octubre de 2015 cuando la madre de una adolescente de 16 años advirtió que su hija había sido abusada sexualmente por el cura, quien tenía a cargo un movimiento juvenil de la Iglesia en la ciudad de Belén.

El hecho había ocurrido un mes atrás y Gutiérrez fue detenido por orden del fiscal Jorge Alberto Flores. Tras permanecer 35 días detenidos, el sujeto recuperó la libertad. El Obispado decidió su traslado a la ciudad de Recreo.
La causa tuvo varios incidentes pero finalmente Gutiérrez quedó imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser representante de un culto religioso”.

Seccion:
Belén · Policiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.