Oct 31, 2018
62 Views
0 0

Catamarqueños crean dispositivo para medir el consumo de energía

Publicado por

Permite conocer el consumo de cada artefacto y ahorrar la cantidad de energía mensual.

Un grupo de jóvenes catamarqueños creó un prototipo para medir el consumo eléctrico en tiempo real. 
El dispositivo está compuesto de hardware y software, no es invasivo, permite medir en tiempo real el consumo de energía e incluso identificar cuánto consume cada aparato que se conecta al sistema. No modifica en nada la instalación eléctrica de la casa ni va en contra de ninguna normativa, por lo que su uso está aprobado por las empresas distribuidoras. 
Esteban Colombo, uno de los creadores del Smart Energy, comentó a este diario: “El dispositivo tendrá un sensor similar a una tenaza que va instalado en el tablero general de la vivienda. Mediante campo magnético, realiza la medición en tiempo real del consumo energético. También está diseñado para emitir una alarma cuando el consumo de energía supera el promedio diario definido por el usuario o por su historial de consumo. Otro aspecto que también es importante es que permitiría un ahorro de entre el 20 y 30 por ciento de energía, lo que no solo representa un impacto concreto al bolsillo del usuario, sino también al cuidado del ambiente, que es uno de los propósitos del dispositivo”.  
Los ideadores del dispositivo resultaron ganadores de la instancia provincial del Concurso de Innovación Pública “Argentina Innova” y viajaron a Buenos Aires para participar del encuentro final del desafío, donde pudieron en tres jornadas perfeccionar y potenciar su idea a partir de una serie de capacitaciones y monitoreos, que les ayudaron tanto a identificar problemas técnicos como en la experiencia de usuario y en los modos de presentar la idea para poder obtener apoyos y financiamientos. 

Pruebas y financiamiento
La etapa que continua del proyecto es avanzar en algunos detalles, realizar pruebas de uso y luego conseguir el financiamiento para lanzarlo al mercado. 
Al respecto, Esteban Campos comentó sobre el avance del proyecto: “Nos ayudaron en una capacitación de especialistas acelerada y ahora vamos a avanzar con el equipo en armar un prototipo para testearlo tanto en nuestras viviendas como con ciudadanos que no tengan conocimientos electrónicos, para que nos digan qué les parece. Tenemos todas las expectativas y las ganas de poder desarrollarlo”. 
El equipo prevé realizar seis prototipos del Smart Energy con el propósito de que las personas que lo utilicen den una devolución de su funcionamiento. En este sentido, Campos señaló: “Lo que buscamos es que la gente que no es especialista en la materia lo utilice y nos diga qué le parece, que nos hagan críticas para mejorarlo o sugerencias que puedan llegar a mejorar el equipo”. 

El equipo
El equipo generador de la idea está integrado por Martín Ocampos, Esteban Colombo, Virginia Gallo, Mario Medrano y Alejandro Franco. 

Presentación en Buenos Aires

Los catamarqueños tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto ante el subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Rudi Borrmann, y el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, quien felicitó al equipo catamarqueño por su idea y los alentó a darle continuidad. 
“Fue muy enriquecedora la experiencia de participar en el concurso, tanto en la instancia provincial como en Buenos Aires. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con personas de otros lugares y abrir la cabeza a nuevas formas de pensar. De hecho, las opiniones y los aportes que otras personas hicieron sumaron para enriquecer y encaminar el proyecto”, contó Martín Ocampos.  

Palabras Claves:
Seccion:
Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.