Catamarqueños que sobrevivieron al hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

0
Nota leida 246 veces

Hace pocas horas, se conmemoró un año más del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Murieron 323 personas, entre oficiales de la armada, suboficiales  y conscriptos.

Hubo sobrevivientes y entre ellos varios catamarqueños. Uno de ellos fue además el último en abandonar el barco

Hubo declaraciones de los tres sobrevivientes catamarqueños.

La foto tomada al crucero antes que se termine de hundir, tomó a dos personas que aún estaban sobre lo que quedaba del mismo en la superficie.

Uno de ellos era el Capitán Héctor Bonzo y el otro, Ramón Antonio Barrionuevo, (CATAMARQUEÑO).

Quien hizo declaraciones en primer término, fue quien se desempeñó como enfermero en el mencionado barco., Ricardo Faleroni.

“Yo prestaba servicios en el Hospital Naval Puerto General Belgrano, en el área de quirófano,  y fui enviado en comisión como enfermero en el Crucero, en el área de quirófano y en la atención de la Salud en general”

 “Cada individuo tiene una manera distinta de avanzar psicológicamente en este medio, y para mí yo puedo decir que es una continua película de las situaciones vividas”…

“No solo tuvimos que pasar el instante de la explosión de los torpedos, del fuego, del incendio mismo, del humo, sino que también vivimos el tener que abandonar el único lugar firme que teníamos, o sea el barco…para pasar a sobrevivir, más de 32 horas de ayuno, sobre una balsa salvavidas de plástico, hasta que fuimos rescatados por otro buque”

“32 horas y media que fueron eternas y que uno lo piensa y que al mismo tiempo  fueron prácticamente segundos” “Esas cosas no se olvidan nunca”.

“Yo no me considero un héroe” dijo Ricardo. “Yo soy un sobreviviente, ex combatiente de Malvinas, los héroes son nuestros compañeros que dejaron su vida defendiendo nuestra patria”…  

A su vez, Guido Hernández comentó:   “A veces voy a escuelas y les pregunto a todos: ¿Por qué piensan que los ingleses tomaron las islas en el año 1833?

“Lo primero que me contestan: es por el petróleo.” Y yo les digo que no, si en ese momento no existían los buques de petróleo. No se usaba el petróleo.”

“Había otro producto que era muy interesante.” “Desde ahí hasta que no sepamos, de donde somos, que raíces tenemos, no podemos decir: esto es mío”

“Hay que saber por qué y para qué tenemos lo que tenemos.”

“Pongámonos la camiseta de Argentina y luchemos todos por el mismo tema, para siempre y hacia adelante, por nuestro país”

Guido Hernández fue consultado sobre como murieron los tripulantes del Belgrano, y como otros sobrevivieron, por lo cual dijo: “La mayoría murieron ahogados o en el momento de la explosión.” “La explosión que produjeron los torpedos atómicos desarrolló una elevación de la temperatura de 1.500° lo cual, prácticamente derritió la sala de máquinas”…

“El “Conqueror” nos estuvo siguiendo varios días debajo del casco del General Belgrano, esperando la orden”

“Margaret Tacher, en ese momento, Primera Ministra de Inglaterra, dio la orden”. “Yo creo que fue una revancha, porque en el “bautismo de fuego”, le fue hundido la “joyita”, el “Shefield”, un buque que había salido hacia seis meses de sus astilleros”…”Era lo más moderno que tenían ellos”

“Muchos nos salvamos porque conocíamos bien el crucero” “Hubo lugares específicos donde tripulantes no sufrieron quemaduras ni prácticamente ningún daño”

Ricardo Faleroni,  acotó que como enfermero vio muchos quemados y algunos sobrevivieron y fueron llevados a las balsas salvavidas.

“Hubo algunos que decidieron quitarse la vida”…

“Desde el impacto hasta el hundimiento transcurrió aproximadamente una hora”

Guido, que en ese momento era Cabo Principal y tenía 32 años,  comentó: “Después del naufragio, algunas balsas se hundieron…Había olas de entre 12 y 15 metros de altura… Algunas no aguantaron”

“Yo estuve 42 horas en la balsa”

Ricardo quiso finalizar de la siguiente manera:

“Quisiera dejar un mensaje, para la clase docente”…

“Que aprovechen que estamos vivos” “Que vengan a charlar con nosotros” “Estamos en la calle Almagro número 720 de esta ciudad”…

Son parte de la historia viviente de Malvinas. Realmente será muy bueno que sean consultados y transmitir sus vivencias a los alumnos, o directamente invitarlos a las escuelas.

Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here