Celebraciones del Inti Raymi en el Shincal de Quimivil

0
Nota leida 412 veces

Los días  20 y 21 de junio se llevará  a cabo en el Sitio Arqueologico el Shical del Quimivil, de la Localidad de Londres, Departamento Belén, provincia de Catamarca, la Ceremonia  del INTI RAYMI 2017, donde se desarrollará una serie de actividades. Dio mas detalles Rosa Nieve Ramos quien  es guía  en el Sitio Arqueológico y  trabaja para  la Secretaría de Turismo de la Provincia de Catamarca.

Esto nos comenzó diciendo: “El Shincal es un sitio que  es considerado uno  de los lugares más importantes de la Región sur Tahuantinsuyo, un centro ceremonial de gran importancia, sabemos  qué hace 500 años  o más , este Sitio también convocaba a las distintas comunidades o etnias originarias para concentrarse en este Sitio tan importante y celebrar esta  fecha tan importante  de los  pueblos  originarios que es la Fiesta del Sol hoy denominado Inti Raymi”.

Le preguntamos ¿qué es el Inti Raymi? y esto nos decía: “Entendemos que para los Incas y  los pueblos originarios el sol tuvo una presencia  muy importante  dentro de estas comunidades  el sol era considerado  como el Dios principal, entonces se entiende que para ellos también, estamos en los días más cortos, esperando la noche más larga, se determina que ahí  cumplía un ciclo y terminaba este año que ellos estaban transitando para comenzar un año nuevo, le llamaban la Fiesta  del Dios Joven   porque,  esperaban  un Dios  renovado y nuevo  y por eso hacían una serie de fiestas , de ceremonias, venerándolo y esperándolo  el día 21”.Señaló.

“Hace muchos años que esta fiesta  tuvo  su renombre en el shincal, acompañado de los municipios  vinieron  distintas comunidades de distinto puntos, no solamente  de argentina , estuvieron  también de Perú, luego vinieron gente de un comunitario que se llama  Torongo Wuasi que son un poco ellos, los conocedores y  que estuvieron participando en muchos lugares de  esta  ceremonia, transmitiéndonos y volviéndonos a fortalecer para ser parte de esta  fiesta, hace muchos años que se hacía una velada en el Sitio, se esperaba la salida del sol , pero con una concurrencia menor de público, ya el año pasado  comenzamos a organizarla un poco más, tuvimos  bastante concurrencia y así nos surgió que  el Shincal nuevamente  se convierta  un centro de encuentro, como ha  sido  por más de 500 años”. Añadió.

“La idea de hacer esta  fiesta  en el Shincal, ha  sido convocar a las comunidades originarias, de hecho hemos estado  visitando a los municipios para que ellos también puedan darles el apoyo y puedan venir  a participar, es empezar a generar, yo sé  que no es fácil, hemos podido llegar  a algunos no a todos , ya sabemos  que las distancias  son amplias, pero  con la ayuda del municipio de Londres  hemos podido llegar a distintos municipios para dejarle la convocatoria e invitación”.Comentó.

“La idea es que el Shincal vuelva a ser ese lugar  de encuentro como lo fue hace 500 años o más,  el Shincal es  considerado que fue uno de los centros más grandes  en la región sur que conocemos  como el collasuyo  que incluye  todo el noroeste Argentino, entonces hemos empezado  este año por hacer en el departamento , quizás  el próximo año si sigue esta convocatoria sigamos invitando a más comunidades, ya que tenemos muchísimas  comunidades originarias en el noroeste Argentino”.

Finalizando nos comentó el programa de actividades:”Para  el 20 de junio tenemos previsto la concentración de las comunidades que nos van a  acompañar y público en general  se les va a brindar una merienda  a las  16 0 17 hs.  se  hará el ingreso al Sitio Arqueológico para hacer la Ceremonia de despedida del Tata Inti eso va acompañada de una corpachada, que es una ofrende a nuestros ancestros a nuestra Madre Tierra  y teminar con un locro para todos los presentes”.

“Para el día 21 de Junio queremos arrancar temprano, ya que el sol aparece temprano, entonces estar ya convocados para desayunar, estar concentrados  ya  a las 8:00hs. Para  esperar la salida del sol  y luego tenemos un grupo que viene de  Buenos Aires  Los Legûeros de la Chilinga, que nos van a acompañar en peregrinación hasta el playón de la escuela Nº40 en donde se desarrollaran las distintas actividades. Donde   se presentaran distintos grupos de  artistas  locales y Nacionales, viene gente de Buenos Aires,  mar del Plata,  de Salta, de Córdoba y muchos artistas locales más. Esto comenzará a las  9:00 hs  y durante todo el día”. Concluyó.

Fuentebelen-info.com
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here