Convenio por cooperación mutua para la concreción del Corredor Ferroviario Bioceánico

0
Nota leida 137 veces

El Secretario  de Coordinación e Integración Regional del Gobierno de Catamarca, Contador Horacio Jais comentaba lo siguiente a un medio local sobre los convenios firmados por parte del Gobierno de Catamarca, con el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti: ”Firmamos el convenio por cooperación mutua para realizar trabajos y estudios para la concreción del ferrocarril por el Paso de San Francisco, el Corredor Ferroviario Bioceánico. Desde la provincia creemos que a mitad de año los Chilenos van a terminar los 40 km que les falta, entonces ya estaría terminado el Corredor Bioceánico vial y la Gobernadora ya quiere que se empiece el ferroviario. Están muy interesados las Provincias de la Región Centro como dijo el Gobernador Schiaretti, él es el Presidente de la Región Centro así que es muy importante tener el apoyo de estas provincias y como yo les digo en el mundo por cualquier cosa no nos ven como Catamarca o como provincia sola. sino ven la región, están integrando esta región del Atacalar que a nosotros nos fortalece un montón. El convenio que firmamos es para que se hagan los estudios para la concreción del corredor bioceánico por el Paso de San Francisco”.

En ese sentido agregó; “Nosotros estamos insertos en la macro región Atacalar, tenemos grandes expectativas para este Paso de San Francisco, es un gran respaldo para esta región, ellos pelean mucho por la región norte de Córdoba para el que le serviría mucho el ferrocarril y a nosotros también, la zona de Tinogasta, el oeste Catamarqueño, es fundamental, creo que se nos va a abrir pertas muy importantes para el desarrollo de esas regiones, es por eso que al tema  lo trabajamos más con cancillería y otro organismos nacionales de instalarles el Paso de  San Francisco”.

En cuanto a quien haría la inversión manifestó; “Lo hará la nación y a las provincias después se les descontaría, hay importantes empresas del Gobierno Chino interesadas en realizar la concreción de este proyecto. Nosotros lo que necesitamos es el respaldo financiero de la Nación para que se realice esta obra, por eso ahora en Córdoba va a ser el plenario del Atacalar, sería el  11 y 12 de julio adonde los Cordodeses están tratando de invitar al Ministro de Transporte, y a muchísima gente importante de la Nación para tratar todos los temas que son importantes para nosotros”.

A su vez expresó:”Esto sería una gran ventaja si se tiene en cuenta el costo que significa hacer el transporte por automotor en relación al ferrocarril, con  todo lo que se maneja en Córdoba con el tema agropecuario y para ellos llevarlos al puerto de Buenos Aires, la demora que tienen por ahí hay 7 a 10 días, así que ellos son los que están buscando otra salida y la mejor de esta salida es por el Paso de San Francisco”.

Concluyendo la nota puntualizó; “Nosotros cuando sea la reunión del plenario queremos  que el proyecto quede plasmado definitivamente y que la Nación tome las riendas y nos apoye en todo esto que es el tema del ferrocarril, como dijo la Gobernadora a mitad de año ya los Chilenos van a terminar el vial y es momento que se comience el ferroviario, esto lleva tiempo, no es de un día para otro, pero si empezar a hacer los cimientos para que se hable del tema y que la nación tome conocimiento de que estamos interesados todos por el proyecto ese”.

COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here