Desarrollan un dispositivo que identifica personas a través de una pared

0
Nota leida 228 veces

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus iniciales en inglés) desarrollaron un dispositivo -denominado RF-Capture- que puede capturar imágenes del cuerpo humano e identificar a una persona que está parada detrás de una pared.

El aparato, que será comercializado en un año aproximadamente, puede distinguir una persona de otra e incluso rastrear la mano de humanos si escriben en el aire sin la necesidad de llevar sensores en el cuerpo o de cámaras en las salas, informó el sitio especializado Quartz. RF-Capture funciona emitiendo señales de radio de baja potencia que pueden atravesar una pared y rebotar en el cuerpo que está del otro lado; luego las imágenes son capturadas por el dispositivo, el cual combina la información desde los múltiples reflejos para ensamblar la silueta de la persona.
El sistema usa una suerte de radar para medir el rebote de las ondas en una persona
El sistema usa una suerte de radar para medir el rebote de las ondas en una persona.Foto:gentileza MIT
Los investigadores, que forman parte del equipo del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del MIT, proponen que la tecnología pueda ponerse a disposición de usos que van desde los videojuegos y cine hasta líneas de emergencia y el cuidado de personas mayores. Hoy, para capturar movimientos en la industria cinematográfica, por ejemplo, los actores deben llevar marcadores y moverse en una sala especial llena de cámaras; pero el nuevo dispositivo podría seguir sus movimientos incluso si están detrás de objetos o paredes. En el caso de un hogar inteligente, RF-Capture podría ayudar ajustando la calefacción y la iluminación basada en las locaciones de los habitantes; y con respecto al cuidado de personas mayores, podría ser parte de un sistema que se comunica con una línea de emergencia cuando un miembro de la familia se ha desmayado, señalaron los especialistas. De acuerdo con el sitio MIT News, los investigadores ya han incorporado la tecnología dentro de un derivado de un producto llamado Emerald que está destinado específicamente "a detectar, predecir y prevenir caídas de personas mayores". El producto fue presentado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en agosto durante el Demo Day, un foro de innovación que tiene lugar en la Casa Blanca. Los investigadores señalaron que hay usos "no deseados" a los que podría prestarse el nuevo producto, como por parte de ladrones para determinar si un edificio está ocupado o por parte de los policías para monitorear a los ciudadanos en sus hogares, entre otros. "Queremos asegurar que la gente no lo va a usar para razones malignas", expresó al sitio Gizmodo una de las investigadoras del MIT, Dina Katabi. "Para ese fin, estamos trabajando en dos frentes: primero diseñando bloqueadores que pueden prevenir que alguien sea rastreado excepto por su propio dispositivo; y, en segundo lugar, necesitamos tener regulaciones que dicten cómo y cuándo los dispositivos pueden ser usados", explicó. Katabi afirmó que "la privacidad es siempre prioridad? y anunció que RF-Capture está todavía a un año de su comercialización, pero que podría estar disponible de ser emitido antes de que concluya el 2016.
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here