TRAS CUATRO MESES DE PROTESTA

Docentes universitarios lograron aumento de sueldo del 25%

0
Nota leida 81 veces

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) acordó un aumento salarial del 25,02%, retroactivo al primero de marzo, con una cláusula gatillo trimestral ante una eventual corrida inflacionaria, informó ayer el secretario general del gremio, Daniel Ricci.


"Se firmó un nuevo acuerdo paritario con el Ministerio de Educación y Deportes de todos los gremios más cercana a nuestras expectativas, que suma un aumento de al menos 25,02%", informó el dirigente. El aumento se cobrará en cuatro etapas de 4% en marzo, 6% en junio, 8% en septiembre y 3% desde noviembre. 


El acuerdo contempla un incremento sobre los valores de septiembre a cobrar junto con la recomposición de noviembre de un 2%, en concepto de jerarquización de la labor docente. Ricci informó que "se recompuso el Nomenclador Docente que se aproxima a los valores del Convenio Colectivo de Trabajo de 1,74% a 1,76% y fundamentalmente, sostener la garantía salarial incrementada esta vez por cargo y no por persona, como era hasta el momento, estableciendo de tal manera que cada cargo esté bajo el paraguas de esa garantía".


Dijo que en la negociación "se logró romper el techo que quiso imponer el ministerio al comienzo del conflicto y no hubiera sido posible sin la lucha y la movilización de toda la comunidad universitaria". Ricci destacó el esfuerzo de todos los gremios de base que conforman la FEDUN y señaló que "aún quedan pendientes las demás reivindicaciones, por las cuales seguiremos demandando a las autoridades, por una universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad de la cual no podemos, ni debemos bajar los brazos en ningún momento". Según la recomposición del nomenclador los ayudantes de cátedra tendrán un incremento del 25,01%, los jefes de trabajos prácticos (JTP) un 25,54%, los profesores adjuntos del 25,92%, los asociados 26,22 y los profesores titulares 26,45%. Tras más de cuatro meses de negociación, el aumento salarial ofrecido por el Ministerio de Educación fue aceptado por las federaciones gremiales Conadu, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera. El único rechazo corrió por cuenta de Conadu Histórica. 


Se destaca también que la garantía salarial que corresponde a los cargos de los docentes ingresantes al sistema supera el 30% en el año.


“Logramos arrancarle ocho puntos al gobierno nacional. Si bien no es el resultado más óptimo, demostramos que no nos pudieron doblegar", expresaron desde los gremios.

INCREMENTOS

Los ayudantes de cátedra tendrán aumento del 25,1%, los JTP de 25,54%, los docentes adjuntos de 25,92%, los asociados de 26,22% y los titulares, del 26,45%. 

Fuenteelancasti
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here