Educación insiste con la misma oferta y se dilata la paritaria

0
Nota leida 48 veces
    Las partes no logran acordar y continuarán tratando de resolver el conflicto mañana.Nuevo encuentro sin definiciones en los aspectos centrales.
Ayer, se realizó una nueva reunión paritaria entre el ministro de Educación Daniel Gutiérrez y los representantes de los seis gremios docentes.
    El encuentro, que se extendió por más de seis horas, no tuvo definiciones en ninguno de los dos temas centrales que se abordaron, situación de los maestros especiales y aumento salarial.
En primer lugar, se trató la aplicación de la normativa de la carga horaria, que generó un conflicto desde hace meses y actualmente no encuentra una solución que conforme a la docencia.
    En este sentido, el ministro señaló: “Se ha consolidado en el tiempo la aplicación de una normativa que ha entendido que el maestro especial y de grado optaba por horas, mientras que normativamente se considera que opta por un cargo. Actualmente, y de acuerdo a la costumbre, la carga horaria se cumple por hora cátedra y no en hora reloj, cuando la normativa del decreto Nº 1550 dice claramente que son ‘horas’ para los niveles Inicial y Primario y ‘horas cátedra’ (de 40 minutos) para los niveles secundario y superior. Por lo tanto, no hay manera de interpretar que el cargo de niveles Inicial y Primario esté medido en hora cátedra”.
Por su parte, los referentes sindicales rechazaron la explicación de Gutiérrez por considerar que el debate debe realizarse con base en el Estatuto y no en el decreto.
    La imposibilidad de arribar a un acuerdo en este tema obligó a que las partes decidan que se continúe el tratamiento en la próxima reunión.
Paritaria estancada
    El ministro de Educación, junto al subsecretario de Hacienda y Finanzas Ariel Luna, presentaron la propuesta a los gremialistas. La oferta sigue siendo de un 20 por ciento total, pero con diferencias en los períodos de otorgación de los porcentuales.
El Ejecutivo provincial ofrece garantizar 9.672 pesos para cargo testigo, a la vez que aumenta el adicional por función directiva llevándolo a 1.000 pesos. También propone un pago por única vez de 1.230 pesos por agente.
    El rechazo al ofrecimiento fue total por considerarlo insuficiente, ya que no supera el 20 por ciento que se ofreció la reunión anterior.
Mario Sánchez, secretario General de Ateca, dijo sobre la propuesta de ayer: “La verdad que es casi lo mismo, continúa siendo similar a la anterior del 20 por ciento y no nos convence para nada. La respuesta fue negativa y quedamos en ver ciertas cuestiones para la próxima reunión”. En relación con el aumento al cargo testigo, que es de 8.500 actualmente, dijo: “Hay que ver ese tema. Hay ciertas ecuaciones que se hacen al respecto, y termina siendo que no alcanza a todos los docentes. Ya pasó anteriormente que hubo personas que no lo cobran”.
    Por su parte Sergio Guillamondegui, secretario General de Sidca, señaló: “Hemos pedido mayores precisiones sobre la oferta salarial. La hemos rechazado por insuficiente, porque están ofreciendo el mismo porcentaje. No sería de febrero, si no que sería a partir de abril y solamente en febrero lo que respecta al mínimo paritario. Lo que pedimos es que sea unificado todo desde febrero y tratar de subir el porcentaje para lograr que exista una paridad. Si no, se daría que los docentes que tuvieran mínimo paritario cobrarían antes, y los que no, no van a cobrar ese retroactivo”.
Detalles de la nueva propuesta
    La propuesta que realizó ayer el ministerio de Educación consiste en garantizar 9.672 pesos para cargo testigo, a la vez que aumenta el adicional por función directiva llevándolo a 1.000 pesos. La cartera educativa ofrece un pago por única vez de 1.230 pesos por agente. En relación con la actualización del porcentaje de incremento por inflación al mes de agosto, se ofreció 15 %; para los meses de abril, mayo y junio, idéntico porcentaje, más el 50 por ciento de aguinaldo.
En julio el 15% y en agosto el 18%, más cláusula de actualización de la inflación. En tanto, en septiembre y octubre se realizará el pago del 18 por ciento. Posteriormente, en noviembre y diciembre será del 20 por ciento.
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here