Nov 14, 2018
94 Views
0 0

Educación no dará marcha atrás con los cambios dispuestos en los IES

Publicado por

Alumnos y docentes de la casa de altos estudios de Andalgalá continúan con la toma del edificio para pedir que den a conocer el estudio de factibilidad que se realizó en ese departamento.

La subsecretaria de Educación, Olga Burella, descartó que se de marcha atrás con la Resolución 934/18, que dispone la discontinuidad de algunas de las carreras que se dictan en los Institutos de Educación Superior (IES) de la provincia.

La funcionaria aclaró que toda resolución tiene un proceso de investigación previa. “La centralidad del sistema educativo y el Nivel Superior es el único nivel que forma a nuestros alumnos para el mundo del trabajo. Ese es el objetivo de este nivel: formar a los alumnos para el mundo del trabajo”, aseguró.

Al justificar la medida dijo que “si no estamos cumpliendo con ese objetivo estamos en muy serios problemas, ¿Qué les decimos a los estudiantes después de haber pasado cuatro años por un proceso de formación y no tienen una salida laboral garantizada?. Entonces, el Ministerio de Educación está en un serio compromiso”. 

Burella aseguró que “no se están cerrando las carreras. Está discontinuando a las carreras en el 2019 es porque la demanda especialmente en el profesorado de Educación Primaria, en el profesorado de Educación Inicial, en el profesorado en Educación en Lengua y en Educación Física, está sobresaturada en esos perfiles y sigue habiendo carreras donde necesitamos perfiles como profesorado en Francés, Inglés, Teatro, Danza y que justamente son carreras que se están abriendo porque lo está demandando el sistema educativo”. 

La funcionaria, como ejemplo dijo que en el caso de Andalgalá, “los docentes de educación Primaria, con título en mano, que no pueden optar por un cargo son 100; si no somos conscientes del problema que le estamos generando a los alumnos del nivel superior es complicado. El objetivo es formarlos y prepararlos para el mundo del trabajo, los tenemos que formar a través del título y una vez que terminan tenemos que garantizar la fuente laboral. Nuestro compromiso es que esta gente que está sin trabajo una vez que se actualice la demanda puedan acceder al sistema y recuperaremos la inscripción cuando la demanda así lo requiera”. Respecto a los docentes, Burella sostuvo que el 80% son titulares, “es decir que van a seguir sosteniendo su fuente laboral y van a seguir percibiendo su salario porque el Estatuto los ampara totalmente, una vez que se produzca la reubicación. La normativa dice que reubicamos a los docentes titulares, no los suplentes e interinos y vamos a cumplir con la normativa”, sentenció.

Denunciaron ataques a alumnos por la toma

Los estudiantes del IES Andalgalá denunciaron “el ataque a los compañeros Ailen Saracho y otros dos estudiantes, quienes fueron notificados a través de una cédula defectuosa de una restricción que de acuerdo a la redacción les impide asistir a clases”.

Los estudiantes que cuestionaron a la rectora, opinaron que “es doblemente grave que la rectora (Sandra Hebbe Hadad), se empeñe en criminalizar el reclamo de docentes y estudiantes, en lugar de defender la educación pública, como lo están haciendo los jóvenes del IES. Es evidente que todos los órganos del Estado apuntan los cañones contra el reclamo en lugar de solucionar el problema de fondo: derogación del decreto 934/18. Llamamos a defender las carreras, la libertad de discutir libremente y condenamos la decisión de las autoridades y de la justicia que se prestan a este apriete”. 

En la Capital alumnos y docentes de los IES Clara J. Armstrong y Chavarría se movilizarían hoy a partir de las 10 hasta Casa de Gobierno, para expresar su disconformidad por los cambios en la oferta académica de los IES de la provincia.

Palabras Claves:
Seccion:
Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.