LA EC SAPEM INDICÓ QUE LOS INCREMENTOS SON POR DISPOSICIONES NACIONALES

El aumento en la tarifa de energía llega hasta al 800%

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La empresa distribuidora de energía EC SAPEM ratificó que los aumentos sufridos por los usuarios son producto de una decisión del Gobierno nacional, donde la empresa no tiene nada que ver. En ese sentido, afirmó que los más perjudicados por la medida nacional fueron los comerciantes, que registraron incrementos tarifarios que pueden llegar al 800%.

La aclaración de la empresa estatal se produce luego del reclamo de asociaciones de vecinos de Belén, Andalgalá y Santa María, que desde hace meses protestan por las fuertes suban que registraron en las facturas de la luz. Según advirtieron, en el caso de comerciantes, hay boletas que llegaron con valores cercanos a los $30 mil pesos.

Ante esta situación, las diferentes asociaciones solicitaron la ayuda de los concejos deliberantes de cada municipio y de la Cámara de Diputados para hacer llegar su reclamo a la empresa. En ese marco, algunas analizan realizar una presentación en la justicia para parar el aumento.

Por su parte, los diputados del FCS-Cambiemos cargaron contra la empresa al indicar que podría existir una sobrefacturación en lo que cobra la firma para gastos operativos (VAD). Además de acusar al ENRE de no controlarla.

Desde la EC SAPEM indicaron que el aumento que registran los usuarios es el autorizado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación el 15 de junio de este año y que la empresa no incrementa los valores desde diciembre del año pasado.

Además, mediante simulaciones, la empresa dio cuenta de que más de la mitad de lo que se paga en la factura es para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que es donde se produce el incremento autorizado por Nación.

El primer caso es de un usuario con tarifa social nacional y provincial. El año pasado, por 1.000kwh por bimestre pagaba $74, mientras que este año (con el aumento dispuesto por Nación), paga $173. Es decir, tuvo un aumento del 132%.

En el cuadro, también se observa cómo se compone la factura de la energía. En este caso, el 49% corresponde al MEM, el 23% es el VAD (Calor Agregado de Distribución) y es lo que cobra la empresa estatal para pagar combustibles, sueldos e insumos. Por último, el 27% de la boleta es para el pago de impuestos.

El segundo caso es un usuario residencial sin ningún tipo de tarifa social. En el cuadro se aprecia que el año pasado pagaba $417, pero este año ya abona $936. Es decir, que tuvo un incremento del 125%.

El tercer caso es de un usuario comercial. Este ejemplo se trata de un local que no tiene actividad y paga el mínimo de consumo, para que no le corten el servicio.

Aquí se observa que el año pasado pagaba $80 y que este año pasó a abonar $700. En este caso, se registra un incremento del 768%. Además, sale a luz que el 60% de la boleta va a parar al MEM y tan solo el 4% es para los gastos operativos de la EC SAPEM.

Este tipo de comercios es el más perjudicado por el último aumento, por lo que la empresa recomienda cortar el servicio hasta que el local se ponga en funcionamiento.

Finalmente, el cuarto caso es de un comercio que sí está trabajando. Este usuario el año pasado pagaba $605 y este año pasó a pagar $1.697, por lo que tuvo un incremento del 180%.

La EC SAPEM aclaró que los casos presentados son a modo ilustrativo, ya que prácticamente ningún usuario consume tan solo 1.000 kvh en forma bimestral.

Además, señaló que las tarifas del año pasado podrían haber sido inferiores pues en 2016 la empresa estuvo obligada por la Corte de Justicia a devolver lo que cobró de más antes de realizar una audiencia pública.

Fuenteelancasti
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