El blue llegó a $ 13,35, el máximo en 5 meses

0
Nota leida 446 veces
El blue llegó a Mercado cambiario.Con poco movimiento, en las cuevas apuntan a subirlo para aprovechar la demanda que vendrá con el aguinaldo.

El dólar blue volvió a recalentarse ayer y escaló 30 centavos hasta los $ 13,35, el precio más alto de los últimos cinco meses. En un mercado financiero dominado por la política, la divisa en las cuevas ya vale un 47% más que el dólar oficial.

Algunos operadores sostienen –en coincidencia con el argumento oficial– que el alza está impulsada por sectores que no simpatizan con el Gobierno, y que rechazan la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini. Tras los controles oficiales que se desplegaron en el microcentro la semana pasada, entre el lunes y ayer casi no se concretaron operaciones en el mercado informal. Sin embargo, hacia el mediodía ya se habían cerrado pocas transacciones por montos menores, a precios superiores a los del lunes. En las cuevas apuntan a dejar el blue alto para cuando aparezca la liquidez proveniente de los aguinaldos. Pero también reconocen que desde algunos sectores ordenaron compras a precios llamativamente altos. “Le están queriendo marcar la cancha a Scioli”, sostiene un importante jugador financiero en la city porteña. ¿Quienes?, preguntó Clarín. “Todos”, sostuvo la fuente y fue más allá: “Llamativamente, esta vez no hubo llamados del Gobierno, como sucedió otras veces”. Ni en el ministerio de Economía ni en el Banco Central se respiraba ayer el clima de tensión que se vivió en las corridas anteriores. La autoridad monetaria se concentró en comprar divisas (se alzó con US$ 110 millones), y aspirar pesos del mercado (en su licitación semanal de Lebacs barrió con $ 8.884 millones). El equipo de Alejandro Vanoli apunta a mantener controlado el tipo de cambio oficial, mientras que al quitar liquidez del mercado se asegura que haya menos pesos ociosos que puedan terminar volcándose al dolar. Tampoco el Central intervino en el mercado de futuros, algo que suele suceder cuando la intención oficial es calmar la tensión cambiaria. En esa plaza los bancos operaron solo 17 millones con un valor de $ 9,091 para junio y de $ 9,215 a julio. Y en el ROFEX se movieron en total 215 millones, transando un dólar para el plazo más largo, mayo de 2016, a $ 11,39. ¿Cuál será la estrategia oficial para contener la brecha cambiaria? “El manejo de la liquidez, las tasas controladas y la supervisión del tipo de cambio oficial”, respondió una alta fuente oficial. “El contado con liqui (CCL) que es el mercado más relevante por volumen está en baja”, agregó. El CCL cayó ayer 11 centavos a $ 12,36, y quedó muy cerca del dólar Bolsa, que se operaba a $ 12,30. Mientras tanto, la Procelac volvió ayer a los allanamientos: una cueva pequeña (de estas que sólo operan con “chiquitaje”, es decir, operaciones menores a los $ 1.000) en la esquina de Lavalle y Maipú. Lejos de asustarse, las financieras truchas se concentraron ayer en otro negocio tan rentable con el cambiario: el cambio de cheques. Aprovechando la necesidad de las empresas de liquidez, para cheques a 90 días algunas cuevas ya cobran el 5% mensual. Fuente:http://www.ieco.clarin.com/finanzas/Dolar-blue-maximo-cinco-meses_0_1381661851.html
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here