DE ACUERDO A MEDIOS ESPECIALIZADOS

El Gobierno utilizaría el Plan Belgrano para apuntalar proyectos mineros

0
Nota leida 91 veces
En Catamarca se apunta al yacimiento Agua Rica, que movilizaría desembolsos por 2.500 millones de dólares. Según trascendió en diferentes portales digitales, un documento interno desarrollado por la Unidad Plan Belgrano apuntaría que la explotación minera derivada del proyecto generaría inversiones por hasta 7.800 millones de dólares.
    Con ello, se pretende que el ferrocarril Belgrano Cargas moviera por año y para su salida del país alrededor de 1,8 millones de toneladas de minerales.
Uno de sus objetivos primordiales del PB sería solidificar la extracción minera, sobre todo en el área cordillerana. La tarea habría sido encomendada a dicha Unidad.
    Cambiemos apuntaría a la concreción de las obras pautadas, lo que le garantizaría al Gobierno nacional una caja derivada de la expansión de 11 proyectos mineros -con alguna que otra ampliación- que ya están en distintas fases de desarrollo.
La mira estaría puesta sobre tres provincias: Salta, Jujuy y Catamarca.
    Según transcendió, la Unidad del PB contribuirá con un porfolio de obras de infraestructura y la facilitación de materiales, pero sobre todo la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas -con la ampliación de la capacidad de transporte del ramal C-14- para el traslado de los minerales.
A la vez, estiman que la explotación minera derivada del megaproyecto de infraestructura genere inversiones por más 7.000 millones de dólares.
    Los proyectos que promoverá el plan oficial se encuentran bajo potestad de compañías extranjeras.
En Catamarca se menciona el proyecto de Agua Rica para la explotación de oro y cobre por parte de la canadiense Yamana Gold.
    Se busca inversiones por 2.500 millones de dólares.
En Jujuy serían cuatro los proyectos que habría relevado el PB: Caucharí Olaroz, con extracción de mineral de litio; Olaroz, donde se contempla explotaciones de litio; Chinchillas, que se propone la extracción de plata y plomo.
    Para esta provincia esperan inversiones por 1.020 millones de dólares.
Para Salta, se menciona el proyecto Taca Taca (de oro, cobre y molibdeno); Lindero, con explotación de oro; El Quevar con reservas de plata; Sal de Vida para explotar litio y potasio; Salar del Rincón, con litio, potasio y boro; Diablillos para la extracción de litio y potasio. Para esta provincia se esperan inversiones por U$S4.300 millones.
Fuenteelesquiu
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here