El Shincal de Quimivil Recibirá un Telescopio

0
Nota leida 1355 veces

La Dirección Provincial de Antropología de Catamarca, que depende de la Secretaría de Estado de Cultura, recibió días atrás, en calidad de donación, un telescopio Sky-Watcher BK 767 AZ1, de 76 mm de diámetro con distancia focal de 700 mm, por parte de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Catamarca, a través del subsecretario Ivan González.

El telescopio cuenta con espejos tratados y aluminizados, montura altazimutal de fácil utilización y transporte, siendo de gran utilidad para observación astronómica. El telescopio será trasladado y utilizado en el Parque Arqueológico “El Shincal” situado en la localidad de Londres, departamento Belén, tanto para el desarrollo de investigaciones científicas desde la “arqueoastronomía”, factible de ser implementado y utilizado en dos proyectos de investigación científica que se desarrollan actualmente en el mencionado sitio.
También será utilizado para la realización de actividades didácticas vinculadas al turismo en el marco del proyecto “Collca: Observatorio y Centro de Interpretación Astronómica”, desarrollado por Paula Espósito, encargada del Parque Arqueológico.
El primer aspecto (arqueoastronomía) remite a la disciplina que estudia la relación establecida entre los seres humanos y el cielo, dentro de contextos y procesos socioculturales específicos, abordando las formas en que las sociedades conocen y explican los fenómenos astronómicos. Si bien los astrónomos prehispánicos no utilizaron sistemas ópticos para la observación de dichos fenómenos, su implementación actual en El Shincal de Quimivil permitirá potenciar la comprensión de este lugar como centro político, administrativo y religioso incaico de destacada relevancia regional.
Respecto a su utilización didáctica y turística, la propuesta surge del interés y compromiso del organismo con la difusión de la ciencia, permitiendo proporcionar a los visitantes una nueva forma de abordar la información construida luego de tantos años de investigación. Ofrecer visitas para la contemplación del cielo nocturno en el contexto de este parque arqueológico es una propuesta novedosa y pionera en el territorio provincial.
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here