Nov 8, 2018
55 Views
0 0

En el interior provincial se llega a pagar hasta $380 por una garrafa de 10 kilos

Publicado por

En departamentos como Tinogasta y Andalgalá una carga puede costar entre $350 y $380. Cuando la llevan a domicilio se encarece. En capital sale $300 cuando se realiza el traslado.

El precio del gas envasado, en garrafas de 10 kilogramos, aumentó de forma oficial solo en una oportunidad, en lo que va del año. Sin embargo los incrementos se fueron dando en la mayoría de las distribuidoras atentas a los costos para sostener la empresa. La falta de control a los precios de referencia, hace que hoy los usuarios desconozcan cuál es el valor real que deben pagar por una carga y llegan a abonar $380, cuando el valor de referencia es de $220.

Desde las distribuidoras locales como Moreno Gas y Fito Gas, informaron que el precio aún se mantiene, dependiendo siempre si los clientes van a buscar la garrafa en la distribuidora o deben llevarla a domicilio. Los propietarios dijeron que comercializan el gas a un precio lógico que va desde los $240 a $280, dependiendo las distancias del pedido.

Manifestaron que los precios no se aumentaron, pero que están atentos a las posibles subas, ya que mantener las distribuidoras tiene un costo que deben afrontarlo, como los servicios por lo que sería imposible comercializarlo al precio de referencia ($220).

Los distribuidores de Hipergas en la provincia, son los únicos que venden la carga a un precio imbatible, ya que cuesta $215. La empresa no es catamarqueña, pero pueden comercializar porque tienen clientes que los solicitan.

Desde los comercios consultados opinaron que el gas se encarece para el interior provincial, por los costos del transporte.
“El aumento de precios no es ilegal, porque la garrafa tiene un costo y la distancia del flete otro. Aquí deben analizar también que la gente pide un gas y debemos contar con una camioneta con combustible y pagar a un chofer. En el lugar de recepción abonamos los servicios y debemos contar con todas las normativas para resguardar las cargas, los precios en kioscos ya corre por cuenta de los propietarios, quieren hacer la diferencia porque muchos compran a una distribuidora y deben revenderlo”, justificaron.

En el interior

Así en Andalgalá y Tinogasta la garrafa se vende entre $300 y $380. En Belén a $300 y $320. En la zona del Este catamarqueño la garrafa aún se consigue por $275 si es distribuidor, y $350 en kioscos de barrios. En Fray Mamerto Esquiú, una garrafa de 10 kilos cuesta $300 y en Valle Viejo la gente opta por concurrir a las distribuidoras y los kioscos no la comercializan y pagan entre $230 y 250 la carga.

En la zona de Santa María, los precios son variados los comercios venden las garrafas entre $260 y $350, depende si es distribuidora, kiosco u otro comercio.

Posible aumento

Semanas atrás y por advertencia de empresarios de la provincia de Tucumán, se anunció una posible suba a partir de este mes que elevaría la garrafa a un 30 por ciento más, esto iba a llevar que una garrafa de diez kilos tenga un precio desde la distribuidoras de $360, lo que aún no sucedió, pero causa especulación en algunos comerciantes, quienes ya aumentaron los precios.

Según manifestaron empresarios de la vecina provincia de Tucumán, podría empezar a faltar gas porque la empresa Refinor, principal proveedora de las fraccionadoras, les exige un canon de 150 dólares por tonelada.

Esto, también, sería causal de una suba en los precios en las provincias del Norte, algunos estiman que podría suceder antes de fin de año, ya que el aumento oficial fue en marzo. Otras consideraron que se trata solo de Refinor y descreen que puedan impactar fuertemente, aunque no descartan “pequeños aumentos” como está sucediendo este año.

Precios

Garrafa 10 kg – $230 a 260 en plantas distribuidoras y entre $280 y $300 (con envío a domicilio).
El precio sugerido por la secretaría de Energía de la Nación para la garrafa de 10 kg es de $220.
Un Tubo 45 kg. cuesta entre $1.700 y $1800.

Palabras Claves:
Seccion:
Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.