Nov 29, 2018
377 Views
0 0

En Londres se filmará la película “ILUMINA”

Publicado por

Es una producción catamarqueña que lleva varios años desarrollándose y que, actualmente, se encuentra en condiciones de ser filmada.

Tania Marioni, Gustavo Salcedo y Roberto Albarenga protagonizarán la película que se filmará en la localidad de Londres, departamento Belén, durante los últimos días del año y primer semestre del 2019. Una producción catamarqueña que lleva varios años desarrollándose y que, actualmente, se encuentra en condiciones de ser filmada.

ARCH´S – Mise en scéne, la productora independiente del artista audiovisual catamarqueño Mauro Arch Quiroga llevará a cabo la producción integral de la película “ILUMINA”, declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Estado de Cultura, a cargo de la Lic. María Jimena Moreno.

ILUMINA es un proyecto ficcional escrito y dirigido por Arch, que se origina hace diez años como un cortometraje, realizado íntegramente en Catamarca y protagonizado por los reconocidos actores Tania Marioni y Gustavo Salcedo. En noviembre del 2008 fue premiado en los rubros Mejor Guión y Mejor Actuación Masculina del 2º Festival de Cine Catamarqueño “El Héroe”.

Camino al largometraje

Debido a las buenas repercusiones, inmediatamente se da inicio al desarrollo del proyecto de largometraje. El guión comienza a evolucionar conservando la esencia de la historia y los personajes, y adaptándose a un nuevo lenguaje. En septiembre de 2014 se estrena la puesta teatral en la Escuela Provincial de Teatro “Juan Oscar Ponferrada” de la Manzana de las Artes, con Natalia Martini, Miguel Angel Rodríguez y Gustavo Salcedo encarnando nuevamente al personaje protagónico.

Tanto los personajes como la trama continúan evolucionando en el transcurso de las funciones, sumando nuevos elementos del dispositivo teatral, que también complementan a la construcción del guión cinematográfico. En agosto de 2017 se estrena una nueva puesta teatral completamente renovada, que presenta a Sofía Sager Carreño, Miguel Ulises Soto y Roberto Albarenga, con un fino trabajo actoral y logrando una excepcional vinculación e identificación con el público, en la primera producción de ARCH´S – Mise en scéne.

A diez años del inicio de este proyecto, se termina de concretar la etapa de pre-producción, determinando la localidad de Londres, del departamento Belén, para realizar el rodaje.

La secretaria de Estado de Cultura, Lic. Jimena Moreno, destacó la labor de este equipo de artistas que vienen trabajando la ficción desde hace más de una década en nuestra provincia, “y apuesta a la producción artística local, promoviendo al desarrollo cultural, económico y turístico, con el afán de posicionar, una vez más, a la cultura e idiosincrasia de la provincia de Catamarca en la escena nacional. Por ello se hace imprescindible apoyar este tipo de iniciativas con el objeto de incentivar al sector audiovisual catamarqueño para que continúe desarrollándose”.

El elenco

TANIA MARIONI: radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 2011, se formó en la Escuela de Teatro de Buenos Aires con el maestro Raúl Serrano. También estudió con el maestro Pompeyo Audivert y en la Fundación Julio Bocca, egresando de la carrera de Comedia Musical, donde actualmente trabaja como docente. Se desempeñó actoralmente en Teatro como en Cine Independiente y Comercial, en Catamarca y Buenos Aires desde el 2004. Actuó en las películas nacionales “La Cordillera” en 2016 y “Operatión Finale”, en 2.017.  Interpretó a Lucía para el cortometraje ILUMINA en 2008.

GUSTAVO SALCEDO: radicado en Tolhuin, Tierra  del  Fuego  desde el 2015. Profesor de Teatro, egresado del Instituto Superior de Arte y Comunicación de Catamarca.  Se desempeñó actoralmente tanto en Teatro como en  Cine Independiente en Catamarca y Tierra del Fuego desde 1995. Es docente y coordinador del Área Artística del Colegio Provincial “Ramón Alberto Trejo Noel” de la Ciudad  de  Tolhuin  y  pedagogo  del Taller de Teatro de la Dirección  de Cultura  de Tierra del Fuego. Interpretó a Matías  para el cortometraje ILUMINA en 2008 y para la Puesta Teatral en 2014.

ROBERTO ALBARENGA: radicado en San Fernando del Valle de Catamarca. Cuenta con 40 años de trayectoria en el teatro catamarqueño y del NOA. Representó a la provincia en Fiestas de Teatro de la Región y el país y es considerado el actor de excelencia de nuestra provincia. Se formó actoralmente en el Taller Universitario de Córdoba y con Lito Cruz, Carlos Gandolfo y Miguel Guerberof en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Interpretó al jefe, que lleva  su  apellido, para  la Puesta Teatral ILUMINA en 2017.

El Director

MAURO ARCH QUIROGA es autor y realizador audiovisual independiente, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ha realizado gran parte de su carrera profesional en Catamarca. Durante los últimos quince años trabajó en televisión, cine independiente, teatro, gestión cultural pública y docencia. Como autor y director ha realizado más de 24 obras audiovisuales (tanto en cine y televisión) y teatrales, obteniendo diferentes premios en concursos, certámenes y festivales, entre los que se pueden mencionar: Festival “El Héroe”; Concurso “Ojos que ven”; Concurso NOSOTROS del INCAA; Martín Fierro Federal; Concurso FOMECA del AFSCA y Fiesta Provincial de Teatro del INT.

Luego de trabajar en diferentes grupos creativos, tanto audiovisuales como teatrales, de escribir ficciones y dirigir a la gran mayoría de los actores catamarqueños que se encuentran en actividad, crea en el año 2016, la Casa Productora ARCH´S – Mise en scéne, desde la cual se dedica a desarrollar proyectos ficcionales en los diferentes lenguajes, produciendo su primera obra en formato teatral en el 2017. Es el autor del proyecto ILUMINA, el cual viene desarrollando desde hace una década, y se encuentra en la etapa previa a su rodaje cinematográfico en Londres, Belén.

 

Palabras Claves:
· ·

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.