Es un fallo que impacta en el ánimo de la gente que trabaja

0
Nota leida 119 veces
Demanda. solá jais opinó que el interés es económico.

El senador por Belén, Jorge Solá Jais (FV), se refirió al fallo de la Cámara Federal de Tucumán por el que se suspendió la actividad minera en Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno.
"Más que impactar en la economía, impacta en el ánimo de la gente, de los trabajadores. Es un dictamen por el que se detienen las actividades en forma temporaria, pero en el ánimo de la gente es muy fuerte porque sienten como que se cierra la mina, aunque no es así", dijo el legislador en declaraciones radiales.
En este sentido, consideró que la medida cayó como "un baño de realidad" en Belén porque la mina atraviesa su etapa de cierre, ya que la vida útil solo se extendió hasta el año próximo.
Solá Jais sostuvo que en Belén hay 3.000 trabajadores del sector minero. "Hay un impacto fuerte en la gente que trabaja en el sector y que ve peligrar su fuente de trabajo", señaló.
Por otra parte, Solá Jais consideró que la contaminación que aducen los demandantes no fue comprobada. "La Cámara Federal de Tucumán lo que hizo es enviar la causa al Juzgado de Primera Instancia para que resuelva sobre las denuncias de contaminación, pero no está comprobado; esto es un litigio entre privados, hay personas que viven cerca del yacimiento y consideran que tienen derechos. En general, las personas que tienen intereses económicos hacen denuncias ambientales, todo el mundo los apoya y se genera este tipo de conflictos".
El lunes pasado la Cámara Federal de Tucumán ordenó suspender la actividad minera en Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno. La medida es de cumplimiento efectivo y por lo tanto la empresa Minera Alumbrera deberá paralizar la actividad en los próximos días.
La medida llegó luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara que se volviera a tratar el expediente bajo el paraguas de la ley general de ambiente y de nuevos estudios ambientales que se habían incorporado en la causa y que no habían sido considerados en instancias inferiores.
La demanda es de 2010. Fue iniciada por Felipa Cruz y otros, quienes pidieron acción de amparo por daño ambiental en contra de la empresa Minera Alumbrera Limited e YMAD.
En primera instancia, el juez federal Ricardo Moreno rechazó el planteo y en el mismo sentido se pronunció la Cámara Federal de Tucumán en abril de 2012.
En febrero de 2016, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a las quejas presentadas por los demandantes y consideró que la Cámara había omitido considerar la existencia de un informe pericial "que acreditaría la contaminación generada por la empresa y su potencial incremento en caso de no disponerse la cesación de la actividad minera en cuestión".
En esta oportunidad, el Tribunal Federal de Tucumán, integrado por Marina J. Cossio, Raúl Daniel Bejas y Guillermo Daniel Molinari, resolvió otorgar la medida cautelar y "en consecuencia se ordena la suspensión inmediata de la actividad minera llevada a cabo en los yacimientos mineros "Bajo de La Alumbrera" y "Bajo el Durazno" a fin de que se realicen los informes periciales in situ para determinar la posible contaminación y degradación del medio ambiente.

COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here