Oct 25, 2018
119 Views
0 0

Exitosa operación a un niño de tres años que se tragó un hueso de pollo

Publicado por

El pequeño ingresó a la medianoche del martes y fue operado en la madrugada de ayer. Ahora está recuperado.

 

Un pequeño, de 3 años de edad, ingresó en la medianoche del miércoles al Hospital de Niños Eva Perón con problemas respiratorios tras ingerir carne de pollo, y un aparente ahogamiento con un hueso. Los médicos realizaron los estudios pertinentes y tomaron la decisión de derivarlo con urgencia a la provincia de Tucumán, po  co después un equipo médico logró ubicar tras una endoscopía la ubicación de la obstrucción del cuerpo extraño y tomaron la decisión de extraerlo. La operación fue calificada como exitosa por parte del equipo médico que incluyó pediatras, anestesistas y el gastroenterólogo especialista en pediatría, Gustavo Medina.

La intervención finalizó en la madrugada de ayer y los médicos postearon en las redes sociales la importancia de contar con aparatologia de última generación evitando la derivación a provincias vecinas.

“El pequeño ingresó a media noche de ayer grave por haberse tragado un hueso de pollo, estaba alojado en la vía área. Tenia el hueso entre la laringe y la unión del aparato digestivo y respitorio, estaba a punto de ser derivado a la provincia de Tucumán, pero como tenemos un endoscopio nuevo le dimos utilidad para ubicar el cuerpo extraño y pudimos pensar en realizar aquí, la intervención”, destacó Gustavo Medina.

Agregó, que junto al doctor Miguel Morandini, actual director del nosocomio infantil y el anestesiólogo Marcelo Gómez, lograron extraer el hueso, salvando la vida del pequeño que en los supuestos de haber sido derivado debía esperar varias horas más para su intervención.

El doctor Medina, contó que la intervención fue sencilla, pero delicada por la ubicación y que en este tipo de casos, en lo posible, no se perfora ni se realiza cirugía. Luego de anestesiarlo se ingresó por la boca del niño. Se conoció que el pequeño se recupera favorablemente y fue dado de alta.

Destacó que el hospital de Niños cuente con la aparatología necesaria para todo tipo de intervención lo que suma al equipo médico posibilidades de salvar vidas.

“Tenemos un endoscopio de última generación, nuevo y pudimos usarlo y sacar el cuerpo extraño. Fue adquirido el año pasado a precio dólar y si hoy lo deberían comprar sería casi imposible por el precio que se lo adquirió. Fue espectacular trabajar con este aparato que tenemos”, resaltó el profesional.

Emergencias

Por otra parte, Gustavo Medina, contó que son numerosos los casos de niños que ingresan por la guardia o por consultorio por ahogamiento producto de cuerpos extraños, y que los objetos más frecuentes que tragan los pequeños son monedas y una variedad de partes de juguetes, aros, anillos, clavos, tornillos entre otros objetos.

“Los niños se atascan con todo lo que sea más pequeño que su boca desde una moneda a un juguete,  por eso son los padres quienes  deben extremar los cuidados porque los pequeños juegan y mientras lo hacen no miden el peligro. Los juguetes deben ser más grande que su boca de lo contrario puede ahogarse”, alertó.

Gastroendoscopio

El aparato que destacó el médico fue adquirido a mediados del año pasado, en el marco de una inversión millonaria para el nosocomio.

Palabras Claves:
Seccion:
Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.