Nov 26, 2018
339 Views
0 0

IES Andalgalá: Alumnos se movilizarán nuevamente

Publicado por

Insisten en que la reunión con los funcionarios de Educación se haga en esa ciudad.

Los alumnos del Instituto de Educación Superior (IES) de Andalgalá decidieron en asamblea realizar hoy una movilización para pedir la derogación de la Resolución 934 y volver a pedir la presencia de los funcionarios de Educación en la ciudad.
Además se declararon en estado de asamblea permanente y pidieron por el “no uso político de la lucha”, al tiempo que exigieron que “se respondan las inquietudes” de alumnos y docentes que se sienten perjudicados por la decisión del ministerio de discontinuar algunas carreras y abrir otras.

Los estudiantes decidieron realizar asambleas todos los días para decidir las medidas a seguir, luego de que se negaran a concurrir a la reunión convocada por el director de Nivel Superior, Leonardo Pizarro, en el Pabellón 12 del CAPE la semana pasada y solicitar que se convoque a una nueva pero en la ciudad de Andalgalá.

Desde el inicio de la protesta hace tres semanas, los alumnos y docentes piden poder conocer el estudio de factibilidad que se realizó en la institución para conocer cuáles son los fundamentos por los que se decidió la implementación de estas carreras y el cierre de otras.

La asamblea de alumnos del IES Andalgalá emitió la semana pasada un comunicado en el que se manifiestan en contra de la decisión del Nivel Superior de discontinuar algunas carreras y expresaron que “no admitimos especulación política de la lucha emprendida en defensa de la educación pública superior”.

Igualmente, denunciaron la falta de estudio de factibilidad sobre las nuevas carreras que fue expresada desde el primer día de la toma del edificio y señalaron la necesidad de tener carreras innovadoras y viables.

Los alumnos se refirieron a la dirigencia política y recordaron que “canalizamos nuestra preocupación institucionalmente con el Concejo Deliberante y no queremos salvadores, ni teóricos, ni gestores; nadie nos usa porque la lucha es nuestra”.

ADUCA

Por su parte, ADUCA insistió en que el sistema educativo está en crisis y “la educación superior en la provincia es directamente un escándalo. El cierre de carreras y el despido de los docentes hicieron estallar la impericia gubernamental en la gestión de la política pública educativa. En lo que va de gestión de la gobernadora Lucía Corpacci estuvieron hasta el momento tres ministros de Educación: la profesora Acosta, el Lic. Ariza y el Lic. Gutierrez. Si hay un sustrato que une a los nombrados es su desconocimiento del funcionamiento de la educación en Catamarca, ninguno de ellos pudo demostrar en los hechos capacidad para el cargo que ostentaron y que aún ostenta”.

Además, consideró que “luego de emitida la Resolución Ministerial caemos en la cuenta de que las nuevas carreras a implementar en los Institutos de Educación Superior no tienen realizados los estudios de factibilidad, cuestión reconocida por los rectores del IES Belén en la manifestación belicha, y en el día de ayer, 21/11/18, por el mismo rector del IES Santa Rosa, quien claramente ante los docentes y alumnos del IES dijo desconocer sobre estudio de factibilidad alguno que se hiciera desde el mismo IES o desde algún organismo educativo del Ministerio”.

Medida firme

La subsecretaria de Educación, Olga Burella, descartó que se dé marcha atrás con la Resolución 934/18, que dispone la discontinuidad de algunas de las carreras.

Palabras Claves:
Seccion:
Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.