Nov 15, 2018
113 Views
0 0

IES Belén: Invitan a Marchar por la Derogación de la Resolución E. C. Y T. Nº 934

Publicado por

En el día de ayer miércoles 14 de Noviembre a las 11:00 horas, en la Biblioteca de la Institución se llevó a cabo la Conferencia de Prensa por parte de Docentes Autocovocados por el IES BELÉN – “NO AL CIERRE DE CARRERAS Y DE SUS EXTENSIONES ÁULICAS” “SÍ A LA DEROGACIÓN DE LA RESOLUCIÓN E.C.Y T. Nº 934”, con el fin de informar a la comunidad el “Mensaje, postura y línea de acción a tomar a partir de la emisión de la Resolución E. C. y T. Nº 934 del Ministerio de Educación de la Provincia.

Dentro de las decisiones tomadas durante en estos tiempos de movilización frente a la ya conocida Resolución Nº 934 establecida por el Ministerio de Educación, en relación a ello los Docentes Autoconvocados del IES BELÉN, decidieron realizar una nota dirigida al Director de Educación Superior, Profesor Leonardo Pizarro, con fecha de 8 de Noviembre del año en curso, la que a continuación se transcribe textualmente:



“La comunidad educativa del Instituto de Estudios Superiores Belén, manifiesta su disconformidad con respecto a los términos de la Resolución Ministerial  E. C. y T. Nº 934 de fecha 01 de Noviembre de 2018 en la que se establece:   

a) Discontinuar las divisiones B, C y D del 1º año del Profesorado de Educación Primaria en sede central (Ciudad de Belén), en las extensiones áulicas de las localidades de Hualfín y Londres.

b) Discontinuar tres divisiones del primer año de la Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial.

c) Discontinuar la primera división del primer año de la Tecnicatura Superior en Guía de Turismo de Interpretación.

Nos parece injusta la manera en la cual el Ministerio de Educación Provincial propone, de manera arbitraria y sin basarse en estudios previos de factibilidad, una nueva oferta académica de carreras, desconociendo los intereses, necesidades y posibilidades de nuestra comunidad y la trayectoria histórica de nuestro Instituto como formador de docentes. En consecuencia solicitamos la derogación de dicha resolución y exigimos la continuidad de la totalidad de la oferta formativa del IES BELÉN en todas sus extensiones áulicas y comisiones, asimismo requerimos la posibilidad política y cultural de continuar estableciendo un compromiso social a través de nuevas e innovadoras ofertas académicas.

De acuerdo a lo que establece la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 en su Artículo 79º el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología determina desarrollar políticas de promoción de igualdad educativa, destinada a enfrentar situaciones de injusticia, derivadas de factores socioeconómicos , culturales, geográficos, étnico o de cualquier otra índole que afecten el derecho a la educación. Asimismo, en el Artículo 80º asegura las condiciones necesarias  para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el logro educativo de todos/as, niños/as, jóvenes y adultos en todos los niveles y de todas las modalidades.

Este panorama de ajuste basado en un alto recorte presupuestario, se traduce en una notable limitación en las posibilidades de acceder al proyecto de educación superior pública, gratuita y de calidad, no solo para los habitantes de la Ciudad de Belén, sino también para su interior y para la región. En virtud de dicha situación, consideramos prioritario y urgente solicitar el sostenimiento de nuestra oferta académica de Formación Docente y Técnica.

En el mismo sentido, la Ley de Educación Superior Nº 24.521 en su Artículo 4º, inciso e) propone profundizar los procesos de democratización en la educación superior y, contribuir a la distribución equitativa del conocimiento asegurando la igualdad de oportunidades.

Treinta y tres años de vida reflejan una trayectoria cargada de trabajo, de historia, de altibajos, de lucha constante y de caminos recorridos, asumiendo el compromiso de apostar por una formación de calidad. En este largo transitar se lograron: acreditación, edificio propio, implementación de concursos públicos, estudios de factibilidad, jornadas de intercambio académico entre los Institutos de la provincia, participación en programas y proyectos de investigación nacionales y provinciales, egresados distribuidos a lo largo y a lo ancho del país, Consejo Consultivo, Consejo Directivo, Centro de Estudiantes, Comisiones áulicas, entre otros.



En concordancia con la Ley Provincial Nº 5.381 y de acuerdo al Artículo 4º, el estado provincial tiene la responsabilidad de proveer una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad, equidad y justicia social en el ejercicio de este derecho.

Esta Casa de Estudios trabaja para la comunidad, busca llegar a los diferentes puntos geográficos de manera estratégica para brindar formación inicial, creando las llamadas “comisiones áulicas” (en las localidades de Hualfín, Londres y Pozo de Piedra) atendiendo las demandas de diversas comunidades del interior del departamento. Puesto que las largas distancias, en relación a la Sede Central, implican un obstáculo difícil de palear para los estudiantes por los gastos que exigen y el peligro que supone exponer a los alumnos al traslado permanente.

Este accionar educativo transforma la vida institucional y promueve otra oportunidad para todos los estudiantes, otorgándole una identidad y un sello cultural, que la sociedad elige para que sus hijos continúen sus estudios de Educación Superior.

Sumado a esto, creemos que es indispensable cubrir las necesidades, demandas y expectativas de formación de profesionales docentes y técnicos que nuestra comunidad requiere, teniendo en cuenta, por un lado, la gran cantidad de escuelas de nivel primario y secundario, y por otro, las diversas empresas y emprendimientos públicos y privados.

El presente institucional nos mira con ojos de desconcierto e incertidumbre, nos interpela, nos cuestiona y nos hace pensar más allá de las decisiones políticas, nos da lugar a reflexionar en el derecho constitucional de la educación, en la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso como lo propone la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

Para finalizar, nos gustaría compartir lo que nos expresa Paulo Friere “No puede ser profesor si no percibo cada vez mejor mi práctica, al no poder ser neutra, exige de mí una definición… una forma de posición”. Con estas palabras queremos llamar a la reflexión, a mirar nuestra realidad, a mirar nuestras necesidades y tomar decisiones en función de ellas. Recuperemos con acciones el camino a seguir y continuemos en busca de este ideal acompañado de valores como el respeto, el diálogo, el consenso y el trabajo serio, responsable y en equipo”.



“No al cierre de carreras. Si a la educación superior pública, gratuita y de calidad”.

ESTE VIERNES CONCENTRACIÓN Y MARCHA.

No al cierre de Carreras, SI A LA DEROGACIÓN DE LA RESOLUCIÓN, E. C. Y T. Nº 934, es el lema de la concentración – IES BELÉN este viernes 16 de Noviembre de 2018 a las 10:00 horas, para realizar la marcha “TODOS JUNTOS” por una EDUCACIÓN LIBRE Y GRATUITA, por la inclusión del interior a un programa educativo, sin recortes.

Se estima el acompañamiento de toda la comunidad de Belén en los distintos estamentos sociales,  alumnos, ex alumnos,  egresados, profesores, padres de familia, para apoyar este petitorio realmente justo.

Palabras Claves:
·
Seccion:
Belén · Educación · Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.