Importante convocatoria en la marcha repudio al 2×1 de la CSJN

0
Nota leida 121 veces
Al igual que en los puntos neurálgicos de todo el país, una importante cantidad de personas se movilizó ayer por la tarde en la plaza 25 de Mayo en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que benefició con el cómputo procesal del 2x1 al represor Luis Muiña, abriendo la puerta a una lluvia de presentaciones similares por parte de represores y genocidas.
 
Los organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y partidos políticos que participaron, repudiaron el fallo y exigieron que se respete la continuidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Como estaba previsto, a las 18 se comenzaron a concentrar las agrupaciones en inmediaciones del mástil de la plaza principal.
 
Allí exhibieron pañuelos blancos en sus cuellos, carteles alusivos y algunos entregaban folletería.

Momentos más tarde, los presentes dieron una vuelta por las calles que rodean la plaza para congregarse frente a las escalinatas centrales.

El Esquiú.com dialogó con varios de los presentes, entre ellos la diputada Cecilia Guerrero (FPV), quien expresó que "los sectores democráticos de la sociedad debemos repudiar este fallo porque no es un hecho aislado, se vienen sucediendo signos que son preocupantes para todo el pueblo y que apuntan a restablecer la teoría de los dos demonios, a justificarlos y a devolverles la libertad cuando han sido condenados y muchos todavía están siendo enjuiciados”.

Para la funcionaria, la sentencia es de "fundamentación aparente”, y remarcó que "las condenas por delitos de lesa humanidad no pueden dar lugar a la aplicación de beneficios procesales algunos, que además están derogados hace muchísimos años y que tampoco se encontraban vigentes al tiempo de la perpetración de los delitos”.

Por último Guerrero cuestionó que en un país "que fue pionero en materia de defensa de DD HH y juicio y castigo” se sufra un retroceso en este sentido, y hasta se ponga en duda el número de desaparecidos que se llevó la dictadura.

El fiscal Federal Rafael Vehils Ruiz también fue entrevistado por El Esquiú.com y expresó que el fallo le dejó "un sabor muy amargo”.
 
"Creo que el pueblo argentino aprendió muchas cosas desde que volvió a la democracia. Hoy el congreso de la Nación gracias a Dios sancionó una ley que corrige un poco esta incertidumbre que dejaba el fallo que, innecesariamente, dictó la mayoría de la Corte Suprema”.

"Me parece bien que el pueblo se exprese y que no esté de acuerdo con pronunciamientos que no le hacen bien a la democracia, más allá de que uno es sumamente respetuoso de las instituciones. Creo que no se puede retroceder en materia de Derechos Humanos”, expresó el jurista.

Noemí Toledo, representante de la ONG Casa de la Memoria y familiar de tres desaparecidos, se mostró visiblemente emocionada por la convocatoria.

"Hoy Catamarca ha despertado, vinieron distintos actores de la sociedad catamarqueña. Sentimos que no estamos solos los familiares, no están solos los que fueron presos políticos y no están solas las Madres ni las Abuelas”, dijo.
 
"Es lamentable que el pueblo salga de nuevo a ganar las calles por un retroceso, pero seguiremos luchando. Creo que militando los derechos humanos, informando lo que ha pasado a los que nacieron en democracia y tienen suerte de vivir en ella, se puede evitar que esto vuelva a suceder. Hay que enseñarles a los jóvenes a pelear por sus derechos y cuidar la democracia, esto no es algo que pasó allá lejos y hace tiempo, como dicen algunos”, concluyó. 

Fuenteelesquiu
  • Etiquetas
  • 2
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here