EN EL DÍA DE HOY

Inauguran Casa para Madres “ALINA HERRERA DE AYBAR” en Hospital Belén

0
Nota leida 59 veces
A partir de las 10 horas de hoy viernes, se llevará a cabo el Acto de Inauguración de la RESIDENCIA PARA MADRES “ALINA HERRERA DE AYBAR” en el Hospital Zonal Belén, el mismo contará con la presencia de la Sra. Gobernadora de la Provincia, Dra. Lucía Corpacci, el Ministro de Salud Dr. Ramón Figueroa Castellanos y otras autoridades.
La residencia para Madres “Alina Herrera de Aybar” en homenaje a la primera partera de oficio que hubo en el Hospital Belén, consta de una capacidad de 3 dormitorios, dos baños, cocina comedor, 2 salas de estar y una enfermería, tiene capacidad de albergue para 6 personas.
La misma tiene como fin albergar a las mujeres con embarazos de riesgo y aquellas con embarazo de término hasta la finalización de su embarazo y alta médica de la madre y el recién nacido.
Además se desarrollarán actividades de educación para la salud, asesoramiento sobre el cuidado del niño, lactancia materna, salud reproductiva y procreación responsable entre otras.
Dichas actividades estarán coordinadas por una Lic. Obstetricia.
La misma se realizó con aportes del Municipio de Belén, gestión de José “Nolo” Ávila, Ministerio de Obras Públicas de la Provincia y Ministerio de Salud, mientras que el mobiliario fue adquirido a través del Programa Sumar.
La Directora del Área Programática Nº 11 Dra. María Manuela Ávila, sobre el particular manifestó; “La Residencia para madres es lugar para alojarse las mujeres embarazas del interior del Departamento, para permanecer en la ciudad Belén cerca de un centro de asistencia que cuente con todas las complejidades necesarias hasta que tengan su bebé, ese es el objetivo de la creación de la residencia, sabemos que tenemos distritos muy lejanos, que la barrera geográfica y también de comunicación dificulta muchas veces la asistencia a la mujer embarazada, entonces para evitar complicaciones y con el objeto de bajar los índices de morbilidad y de mortalidad materno infantil se nos hacía necesario contar con un lugar donde la mamá pueda pernoctar las últimas semanas de su embarazo hasta la finalización y el alta médica tanto de la madre como del recién nacido, por eso se creó esta residencia de madres”.
En ese sentido agregó; “Es el primer departamento del interior que va a contar con residencia para madres, sucede que el Área Programática Nº 11 consta de dos departamento que es Belén y Antofagasta de la Sierra que por ahora todavía seguimos ligados ya que Antofagasta pasó a ser el Área Programática Nº 14, estamos en el periodo de transición de la separación de áreas, pero por los niveles de complejidad que tenemos el Hospital Zonal Belén va a seguir siendo el Centro Receptor de complejidades inmediata a Antofagasta y la extensión geográfica que tienen los dos departamentos, la densidad de población hace sumamente necesario contar con una residencia para madres”.
A su vez expresó;” La idea no es solamente darle un albergue que no tenga costos para la mamá sino que también le permita durante su estadía tener asesoramiento obstétrico, que pueda tener controles de salud, tener la profilaxis del embarazo, aparte educación para la salud, saber cómo van a asistir a sus bebés posteriormente, todas las actividades van a estar coordinadas por la Licenciada en Obstetricia, Mónica Aibar, y darle un lugar de contención”.
Fuentebeleninfo
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here