Nov 30, 2018
265 Views
0 0

Inclusión socioeconómica de las familias rurales en Londres y Belén

Publicado por

El Ministerio de Producción impulsó un proyecto de inclusión socio económica en áreas rurales de la localidad de La Aguada y Londres, en el departamento Belén. El grupo de productores se encuentra englobado en la “Asociación Vecina de La Aguada”.

El proyecto tiene un periodo de ejecución de 2 años, comprendidos entre los periodos 2017-2018, y con él se busca aumentar la inclusión socio económica de las familias rurales pobres. Se trata de pequeños productores, pueblos originarios y trabajadores rurales, para quienes se busca un mejor a acceso a infraestructura, inversiones y servicios, para el desarrollo de la producción comunitaria.

El principal grupo destinatario del PISEAR está compuesto por población rural con altos niveles de pobreza y/o vulnerabilidad, que incluye a pequeños productores y productoras familiares, jóvenes, pueblos originarios y trabajadores y trabajadoras rurales.

La Gobernadora Lucia Corpacci firmó el convenio de ejecución del proyecto el 31 de diciembre del 2016. Desde ese momento hasta ahora, la Unidad de Ejecución Provincial (UEP) elaboró un Plan de Implementación en el cual define 4 micro regiones donde se ejecuta el PISEAR.

Las micro regiones fueron seleccionadas en base a una correlación entre dos indicadores: altos índices de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) y Alta Cantidad de Explotaciones Agropecuarias, cuyos resultados llevó a delimitar la micro región La Paz – Ancasti, Tinogasta, Santa María – Belén, Puna y Pre Puna.

En el último trimestre del periodo 2017, se aprobó el proyecto destinado a la localidad de La Aguada, pero su ejecución y desembolso financiero se realizó en el periodo Marzo de 2018, debido a una falta de financiamiento de Nación, ya que la provincia supero el monto previsto en el POA 2017.

El proyecto denominado: “mejoramiento de la infraestructura productiva de La Aguada – Londres, Belén”, se formuló por un total de $ 1.603.374,00 de los cuales pisear financia $ 1.366.192,00

Este subproyecto pisear a cargo de los pequeños productores nogaleros enmarcados en la “Asociación vecinal La Aguada”, y la ejecución está a cargo del ing. jorge aibar (referente territorial del Pisear.

La asociación está constituida por 26 pequeños y pequeñas productoras que a su vez son las 26 unidades familiares que conforman la comunidad de La Aguada, por ende, con este subproyecto pisear se pudo llegar a beneficiar a la población en su conjunto.

PISEAR es una iniciativa financiada con fondos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del Ministerio de Agroindustria de La Nación, y del Gobierno de la Provincia de Catamarca.

El Proyecto se ejecuta en la provincia de Catamarca mediante la Unidad de Ejecución Provincial (UEP) perteneciente al Ministerio de Producción y Desarrollo, cuya coordinación provincial está actualmente a cargo del Ing. Agr. Daniel Zelarayán, la coordinación técnica a cargo de la Lic. Anabella Zurita, y demás áreas a cargo de la Ing. Verónica Villafañez, Ing. Verónica Díaz, Ing. Valeria Gonzales Basso, Ing. Walter Oviedo, Lic. Ángeles Mazzurco, y C.P.N. Elizabeth Nazareno.

Palabras Claves:
·
Seccion:
Política · Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.