La “buena gestión” de legisladores, que podría dejar a 60 familias en la calle

0
Nota leida 127 veces
Dr. Alejandro Bosio, vicepresidente de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado, cuestionó la decisión unilateral de Fabricaciones Militares de finalizar anticipadamente la concesión de Minas Capillitas a CAMYEN SE, acusó a la oposición de priorizar políticas electorales sobre las de Estado y aseguró que legalmente se defenderán los intereses de Catamarca, dado que la medida instigada por los diputados provinciales del Frente Cívico y Social produce un grave daño a la comunidad minera y al Estado provincial.  
    Luego de que se conociera la decisión unilateral de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, de finalizar anticipadamente la concesión de Minas Capillitas, ubicado en el departamento Andalgalá, a la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE), Dr. Alejandro Bosio sostuvo que la visita de diputados provinciales que comprobaron que sus denuncias políticas-mediáticas no tenían repercusión, operaron ante el Gobierno nacional para producir el cierre de las operaciones en el yacimiento, acción que produce un importante daño a toda la comunidad minera de la zona y a la provincia de Catamarca.
    "Lamentablemente, prosperaron las gestiones de los legisladores de la oposición, quienes recientemente se reunieron con el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, en Buenos Aires, siguiendo con su política partidaria. Porque hay que diferenciar: lo que ellos hacen no es política de Estado, es política electoral", reprochó el funcionario.
    Para Bosio, lo que sucedió fue la materialización "del final anunciado de la política partidaria de los diputados del Frente Cívico, de una idea que tiene el radicalismo de cerrar la mina, de dejar a Catamarca sin participación".
    "Los felicito, lo lograron. Ahora den la cara ante las familias que se quedan sin su medio de vida. Qué digan dónde irán esos comprovincianos", añadió, al tiempo que recordó que por las características geográficas de la zona, la desaparición de las fuentes de trabajo en Minas Capillitas incluso pone en riesgo a toda la comunidad homónima.
    Bosio se refirió también al impacto que genera la paralización de un proyecto minero, señalando que en este caso a las 60 personas empleadas en la mina, se suman proveedores de bienes y servicios y artesanos de Andalgalá.
    En ese orden, el funcionario criticó que desde la oposición "ensuciaron todo con su política electoralista, y ahora estamos ante una nueva oportunidad perdida en minería, como lo fueron los 20 años de Gobierno del FCyS (1991-2011), cuando desaprovechamos todas las ventajas que teníamos como provincia minera, por ejemplo dejando pasar lo que nos brindaba un yacimiento de clase mundial como Alumbrera".
    "La gestión de los legisladores seguramente deje 60 familias en la calle. Y a esa pérdida de puestos de trabajo genuinos se suman el daño a la comunidad cercana al yacimiento y los fondos que pierde la provincia de Catamarca. Es lamentable que cuando se dieron cuenta que sus denuncias políticas y mediáticas no prosperaban en ningún ámbito, porque no tenían ningún asidero, fueran a operar a Nación para que suceda esto", lamentó.
  Sin fundamentos En cuanto a la validez de la disposición de Fabricaciones Militares, Dr. Alejandro Bosio aseguró que CAMYEN no reconoce el final del contrato de concesión. En 2015 se firmó una extensión por diez años, que no fue puesta en duda en la notificación que recibió la firma y que se seguirá el curso legal correspondiente para defender los intereses de Catamarca y de la empresa, que en función del mencionado plazo realizó importantes inversiones.
    "Desde la Nación nunca se nos cuestionó la validez de esa adenda, esa extensión de la concesión hasta 2025, durante un año y medio. CAMYEN no recibió ningún tipo de comunicación que demuestre incomodidad con la Adenda firmada. Entonces, entendemos que esta podría ser la consecuencia de una operación política", analizó.
    El funcionario consideró que "vale la pena seguir un proceso legal porque tenemos documentadas ventas que no hicimos por culpa de esto, una inversión de 24 millones de pesos que se hizo en virtud de esa extensión y que ya no se podrá amortizar".
    Además, subrayó que desde la empresa se cumplió con todo lo que decía el contrato, por ejemplo explorar y generar nuevos recursos, y que las auditorías del Tribunal de Cuentas, Fabricaciones Militares, y todos los órganos de control de la firma estatal indican que se trabajó correctamente.
    "Yo me pregunto, ¿qué le van a decir los de la oposición a los mineros que se quedan sin su pan? ¿Cómo explican la inseguridad laboral en que pusieron a 60 familias, la incertidumbre, el daño que le hacen a Catamarca?", preguntó Bosio.
  Cómo sigue CAMYEN
    Asimismo, Dr. Alejandro Bosio señaló que la pérdida de la concesión de Minas Capillitas no afecta profundamente a la empresa estatal minera, porque CAMYEN pierde solo una unidad de negocios pero continuará su función y acción con yacimientos como Cerro Atajo, Filo La Vicuña, las energías alternativas, entre otros proyectos.
  Suspensión de las operaciones en Minas Capillitas
    Por último, si bien de acuerdo a la unilateral disposición de Fabricaciones Militares la empresa estatal minera tiene la concesión del yacimiento hasta el 28 de mayo próximo, las autoridades de la firma decidieron suspender las operaciones debido al corte que realizan en la zona cercana al acceso de la mina un grupo de personas, quienes solo dejan transitar libremente a los pobladores de la comunidad de Capillitas.
    A pesar de las gestiones realizadas por los representantes de CAMYEN, los manifestantes se niegan a permitir el paso de los trabajadores, combustible, alimentos e insumos necesarios para realizar las tareas, generando un importante daño económico y social.
      Debido a ello, se tomó la decisión de paralizar las operaciones en el yacimiento hasta tanto se normalice la situación.
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here