La Gobernadora confirmó que las elecciones serán en octubre

0
Nota leida 205 veces
la-gobernadora-confirmo-que-las-elecciones-seran-en-octubre
Final para las especulaciones sobre "la fecha”. Ayer la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci mantuvo una reunión con los intendentes ligados al oficialismo y dio a conocer que las elecciones locales para definir el recambio en la Legislatura local se realizará de manera conjunta con la contienda nacional en octubre de 2017.
La reunión estaba pactada para el pasado viernes pero finalmente se dilató hasta la mañana de ayer para contar con la presencia de todos los jefes comunales y funcionarios y avanzar en una decisión conjunta.
En este sentido, cabe recordar que uno de los intendentes que había planteado una fractura en caso de realizar elecciones en marzo fue Raúl Jalil ya que, según sus propias declaraciones, realizaría los comicios para elegir concejales en conjunto con las elecciones nacionales.
Con este escenario planteado, la mandataria ratificó la decisión de realizar los comicios en conjunto argumentando que realizar cuatro elecciones en un solo año representaría un gasto excesivo de recursos.
"Realizar las primarias provinciales, las generales provinciales, las Paso nacionales y las generales nacionales implicaría un gasto injustificable”, explicó la gobernadora Corpacci, agregando que "Catamarca debe actuar con responsabilidad, sin dar cabida a especulaciones políticas, sectoriales o partidarias”.
Cabe recordar que en caso de realizar las elecciones para el mes de marzo, las autoridades tenían el día de ayer como fecha límite para fijar los plazos de las Paso para un día de semana en el mes de enero, y los comicios principales en el último domingo de marzo.
Según la información trascendida sobre el tenor de los diálogos en la reunión, los intendentes expusieron de manera concisa las realidades de las comunas que administran -principalmente las financieras referidas al pago de sueldos, aguinaldo y bono de fin de año- y coincidieron en la necesidad de contar con certezas sobre la dinámica de las elecciones.
En este sentido, la Gobernadora aseguró que se buscará ser coherente con el denominado "principio de certeza”, que se enunciara hace ya dos años y mediante el cual se buscaba terminar con las especulaciones políticas con las cuales se manejaban los tiempos eleccionarios en gestiones previas.
En este mismo sentido, la mandataria aclaró que de esta manera todos los partidos políticos tendrán las mismas oportunidades para prepararse de cara a los comicios.
Con la decisión tomada, la atención sobre el calendario electoral retornará a mediados de año cuando se realicen las Paso nacionales y el tramo final hacia octubre.
  Sobre el bono anual  
La reunión en la residencia de la Gobernadora también estuvo signada por la exposición de los intendentes sobre la situación financiera de cada municipio de cara al fin de año.
Durante 2016 se registraron reiteradas negociaciones, en el caso de algunos municipios "apretados” con sus finanzas, para conseguir el apoyo de la Provincia y poder concluir el mes solventando sueldos.
Ahora la discusión pasó por las expectativas de contar con ayudas para hacer frente al denominado "bono de fin de año”, que ya fue comprometido para los empleados de reparticiones nacionales y provinciales.
El intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, explicó que durante la reunión los jefes comunales fueron instruidos por la Gobernadora para esperar la bajada de fondos nacionales que permitan realizar las ayudas a cada intendencia en el pago del bono.
No obstante, se aclaró que en caso de no contar la ayuda del gobierno nacional, no se podrá solventar el pago del bono.
En este sentido, el intendente Guaraz explicó que la mandataria confirmó que viajará a Buenos Aires para exponer esta problemática ante funcionarios nacionales, además de revisar el calendario de obras para el interior de la provincia para el año 2017
4 Hubiesen sido los comicios si se optaba por el desdoblamiento. .
Fuente:elesquiu
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here