La Gobernadora inauguró el imponente edificio de la Escuela Especial de Oficios

0
Nota leida 6 veces
La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró hoy el nuevo edificio de la Escuela Especial Nº 34 para jóvenes y adultos, en la zona norte de la Capital. El acto tuvo un marco emocionante, con la participación de alumnos, padres y docentes que esperaron 29 años para que este sueño se haga realidad y lo pueda disfrutar toda la comunidad de la Sociedad de Ayuda y Rehabilitación del Enfermo Mental (SAREM).
 
Lucía fue recibida por la Directora Norma Ávila y el Vicedirector Roberto Chayle. Además estuvo acompañada por el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi; el ministro de obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez; el Presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera; el Administrador de la Vivienda, Dante López Rodríguez; el Parlamentario del Mercosur, Isauro Molina; el representante en la provincia del Plan Belgrano, Nicolás Lindow; el Intendente Raúl Jalil; entre otras autoridades del Poder Legislativo, del  Gobierno Nacional y de la cartera de Educación.
 
Lindow, funcionario nacional, expresó su satisfacción por la inauguración y destacó el trabajo de Obras Públicas de Catamarca: "Quiero felicitarlo ministro Dusso por el equipo que tiene", porque "la verdad que es un equipo de lujo el que tiene la Provincia y tenemos que reconocerlo".
El edificio, ubicado en la Avenida Virgen del Valle y la intersección de calle Los Algarrobos, es una escuela de inmensas proporciones, innovadora en su estilo y adaptada para todos los alumnos de la institución. Cuanta con una superficie de 1.300 metros cuadrados cubiertos en un predio de casi 6 mil metros cuadrados. Está dividido con un salón de usos múltiples, sala informática- biblioteca, área administración, taller de manualidades, taller de costura, taller de peluquería, taller de carpintería, taller huerta, aulas de panificación y pastas. También se construyeron gabinete de psicología, gabinete de rehabilitación psicomotriz, gabinete de psicopedagogía, gabinete de orientación laboral. Como así también cocina, sanitarios y un moderno playón polideportivo
 
Reseña Histórica
En el año 1987 un grupo de padres junto con el doctor Nelson Valdez se reunieron con el objetivo de propiciar un lugar donde sus hijos pudieran recibir una educación adecuada a sus necesidades, es así que se creó la Sociedad de Ayuda y Rehabilitación del Enfermo Mental (SAREM). Luego de varias reuniones con el entonces Gobernador de la Provincia, Vicente Saadi, quien se comprometió a trabajar por este grupo de jóvenes con discapacidad, y conjuntamente con Ana María Verna, se crea un proyecto de fecha 29 de agosto de 1988. El 20 de septiembre de ese año, se lleva a cabo la inauguración del entonces Centro de Educación Especial N° 34, con el objetivo fundamental de prepararlos para la vida.
 
Con el paso del tiempo, se incrementa la matrícula de la institución y surge la necesidad de impartir contenidos pedagógicos, es por eso que se convierte en la Escuela Especial N° 34 "Capacitación Laboral para Jóvenes".
 
Actualmente, la Escuela tiene una matrícula de 52 alumnos y funciona como centro de recursos, atendiendo las demandas de otras instituciones del  medio, a fin de acompañar los procesos de inclusión de los estudiantes con discapacidad que cursan su trayectoria académica en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
 
Asimismo, cuenta con diferentes talleres productivos y no productivos de huerta, de panaderia, costura, peluquería, carpintería, folclore y teatro capacitando laboralmente a jóvenes a fin de brindarles herramientas que les permitan su inserción en el mundo laboral y la producción como miembros activos de la sociedad.
 
Palabras de Lucía
"Siento mucha alegría porque es la deuda que uno tení. Yo recuerdo que poco después de asumir se acercó la directora anterior y nos planteó la necesidad de que tuvieran el espacio propio, y formó parte esta escuela de un proyecto de muchísimas escuelas que fuimos haciendo que fueron por la comunidad educativa... y yo siempre digo algo, que nada de lo que hay lo logra una sola persona. Porque efectivamente si alguien en el 88 no hubiera decidido haber crear la escuela, hoy no estaríamos pensado que podíamos inaugurar edificio, y si en el 2008 no se hubiera iniciado este trámite de licitación seguramente tampoco.
 
Cuando asumimos buscábamos un terreno donde se pudiera hacer esta escuela, porque esta escuela fue licitada en el 2014 y se empezó la construcción en febrero del 2015; el año pasado muchas obras quedaron paralizadas por el cambio de gestión y así como reconocí la ayuda del gobierno nacional anterior, también reconozco que estas obras se sostienen por los fondos del gobierno nacional actual.
 
Porque es lo que pasa en todo el país, los fondos para escuelas, para viviendas, llegan del gobierno nacional porque la capacidad de las provincias para encarar estas obras es muy escasa, por eso siempre trabajamos con los gobiernos nacionales. 
 
Yo quiero reconocer a todo el equipo de Obras Públicas porque es cierto lo que decía Lindow, que es un equipo excelente y lo que conseguimos, lo conseguimos con mucha gestión, así que yo quiero reconocer el trabajo incansable que hacen todos los días. 
 
Siento mucha alegría porque también estamos cumpliendo en la cuestión educativa con las escuelas especiales, porque hemos inaugurado escuelas especiales en el interior y también en Capital; porque pudimos hacer con fondos provinciales la escuela de sordos, que no tenia edificio propio, porque ahora estamos inaugurando esta escuela que es una escuela especial de oficios y porque el jueves o viernes estamos inaugurando la escuela de ciegos, que era otro anhelo de la comunidad, una escuela que quedó bellísima. 
 
Pero además de todo esto, lo que impacta en la calidad de vida de los chicos también es importante cómo fue cambiando la zona, como cambiaron las distintas zonas de nuestra ciudad, porque si nos ponemos a pensar acá hacia el norte se inauguró en el CIC, hace poco un jardín de infantes, el Liceo de Señoritas, la Escuela para Ciegos, esta escuela, el club Salta Central, el barrio de 120 viviendas... miremos como se va equilibrando la ciudad en sus distintas zonas, porque yo les podría decir en el sur, cuando hablamos de las viviendas de Valle Chico, del Centro de Formación Docente, del CIIC...
 
Hay una mirada sobre nuestra ciudad que trata de ir emparejando las condiciones para todos los ciudadanos, así como trabajamos fuertemente para que no sea tan marcada la diferencia entre el interior y Capital, también trabajamos para que la ciudad se vaya equilibrando de esta manera y todos los barrios tengan las mismas oportunidades. 
 
Quiero agradecerles a todos los que de una u otra manera estemos inaugurando este edificio. Acá hubo mano de obra catamarqueña trabajando y además de la felicidad de que los chicos tengan su escuela, significó para muchos catamarqueños, poder llevar el sueldo a su casa porque estuvieron trabajando en esta obra. 
 
Espero que la disfruten, que podamos seguir trabajando todos juntos, y seguimos haciendo crecer esta linda ciudad y esta maravillosa provincia que tenemos".
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here