La máscara de 3 mil años se encuentra en el Museo de La Plata

0
Nota leida 60 veces

La máscara de cobre de 3 mil años de antigüedad encontrada en Valle del Cajón, en el departamento Santa María, por investigadores de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y el CONICET, permanece en laboratorios del Museo de La Plata.

Pese a que el hallazgo data de 2005, desde hace doce años permanece bajo investigación.

El hallazgo recién este miércoles cobró difusión nacional, y repercutió en la Provincia. Hasta ahora se mantenía bajo conocimiento en ámbitos académicos y había sido presentado en un congreso de Arqueología realizado el mismo año del hallazgo y en publicaciones científicas de Chile, en 2010.

De acuerdo a lo que se conoció para los investigadores la pieza rebelaría que en el norte del país y particularmente en Catamarca, los antiguos habitantes comenzaron a trabajar el metal hace 3 mil años, dejándonos en iguales condiciones que los habitantes del Perú, a quienes se les atribuía exclusivamente como percusores en el uso del metal.

Leonardo Fariluk, quien forma parte del equipo técnico de la Dirección de Antropología de la Provincia, señaló que el descubrimiento de la pieza fue informado por los investigadores en aquella fecha, y luego se concedió la autorización para que sea retirado y trasladado bajo investigación a Buenos Aires.

El plazo de préstamo que otorga la Provincia tiene un máximo de 2 años, pero es extensible, y en este caso llega a los doce años.

"Hoy por hoy la máscara sigue en el laboratorio porque sigue sometida a investigaciones”, dijo Fariluk.

Según indicó el especialista, la restitución definitiva se realiza generalmente cuando el proyecto se cierra, aunque reconoció que la falta de condiciones para la conservación de las piezas arqueológicas, generalmente un detonante para que permanezcan por largo tiempo fuera de la Provincia.

"Históricamente lo que se ha venido haciendo siempre, y no juzgo que este bien o mal, es porque hay una crítica profunda a la falta de infraestructura que tenemos en la provincia, de que no cuenta con espacios que cumplan con los requerimientos no solo de seguridad sino de conservación para este tipo de piezas”.

Asimismo relató que los depósitos de Antropología son pequeños y están colmados de piezas que por diferentes razones no son exhibidas.

"Si bien hay muchos museos en la Provincia, no son los suficientemente amplios o no tienen suficiente presupuesto para tener un deposito adecuado. Estas grandes universidades tiene mucho peso y en general si ellos consideran que es más seguro que se mantenga allí, no son muchos los que se animan a hacerle frente y decirles no. Entonces se mantiene ese acuerdo de que como lo siguen investigando mantienen su custodia”, señaló.

Más allá de los argumentos de falta de condiciones, negado por arqueólogos catamarqueños y referentes de museos de la provincia-, si se considera necesario la Dirección de Antropología – hoy acéfala- podría solicitar al proyecto de investigación la devolución de la pieza, pero a la fecha no se hizo.

Al respecto, señalo Fariluk señaló que el museo Eric Borgman de la ciudad de Santa María, podría ser el destino adecuado para la pieza, aunque en el mismo se proyecta la ejecución de un nuevo edificio.

Según indicó, el museo cuenta con piezas de mucho valor histórico y económico y carece de las condiciones edilicias para tal fin. Actualmente cuenta con cerca de 3 mil piezas.

Restitución a la Provincia

Por su parte el arqueólogo, David Álvarez Candal, director del Museo Lafone Quevedo de Andalgalá opino que sería necesaria la restitución de esta pieza y de otras tantas valiosas para la cultura que permanecen fuera de la provincia.

"Sería importante que Catamarca cuente con la infraestructura necesaria para que las investigaciones a las que son sometidas las piezas arqueológicas encontradas queden en la provincia”, dijo.

"Muchas veces y en general todos los hallazgos quedan en el ámbito de la ciencia, pero no es de conocimiento de la sociedad. En este caso quedó como un objeto de estudio, y estamos hablando de patrimonio de la comunidad”, aseguró.

Fuenteelancasti
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here