La mayoría de las escuelas solo tuvo 5 días de clases

0
Nota leida 95 veces
    Desde el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo hasta la fecha solo hubo 5 días de clases en muchas escuelas de la Provincia por las medidas de fuerza, problemas edilicios y en las últimas semanas se sumaron también las consecuencias del temporal de lluvia que se registró y obligó al Ministerio de Educación a suspender las actividades en varios establecimientos de la Capital e interior.
Solo en marzo los gremios convocaron a 7 días de paro, los que tuvieron un alto acatamiento en las escuelas públicas y de manera dispar en las privadas, aunque llamó también la atención en las confesionales la decisión, de una importante cantidad de docentes, de sumarse a la protesta gremial.
    En lo que va de abril ya se cumplieron dos días de paro que podrían continuar si no hay respuestas al reclamo del sector que, entre otras cosas, pide una urgente recomposición salarial.
A esta cantidad de días se deben sumar también las 10 jornadas en las que por problemas en los establecimientos, como falta de ordenanzas, agua, y las inclemencias del tiempo, que dejaron escuelas inundadas y caminos intransitables, obligaron a suspender las actividades.
    El 2015 se perfiló como el peor año de los últimos 15 en cuanto a la cantidad de días sin actividad en las aulas, con 38 días sin clases en todo el año, sin embargo, este año de los 24 días previstos para el primer mes, solo se alcanzaron 5 y suman 19 las jornadas en las que los chicos no recibieron enseñanza de sus maestros.
Durante 2016, el panorama no fue mucho mejor: hubo 29 jornadas de paro, es decir, casi un mes de clases perdido.
    A este número hay que agregarle las suspensiones de actividades por las clásicas falencias edilicias, por el cierre de los anexos y la falta de transporte en el interior para trasladar a los alumnos, lo que derivó en la toma de algunas escuelas a comienzo del año escolar. Éstas son situaciones que se registran de manera reiterada en cada inicio del ciclo lectivo.
Tanto el año pasado como en el anterior, el Ministerio de Educación se esforzó en explicar que se buscarían alternativas para recuperar los días perdidos, pero según los expertos en educación esto es imposible.
    En esta oportunidad, la directora de Nivel Primario, Mónica Moreno, explicó que se implementará un cuadernillo de tareas especial para colaborar con el aprendizaje de los estudiantes y sería en los hogares donde se los tendría que trabajar.
Actividades
    Se estima que hoy se reanudan las actividades áulicas en las escuelas capitalinas. En tanto que para las escuelas de las zonas afectadas por las lluvias, en el interior, no hubo notificación oficial alguna.
A mediados de la semana pasada, el Ministerio de Educación informó que debido a la evaluación realizada por el Comité de Emergencia sobre la situación de precariedad en el suministro de agua potable para los establecimientos educativos se tomó la decisión de suspender las actividades escolares para el jueves y viernes últimos en las escuelas del departamento Capital que pertenecen a los circuitos 1, 2 y 3.
Fuenteelancasti
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here