La merluza cuesta más que el asado

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Ante la proximidad de la tradicional fecha de Semana Santa, los productos típicos de la celebración cristiana sufren aumentos a causa de la mayor demanda. Esto se suma a los ajustes inflacionarios en pescadería, chocolates y panificados, rubros que coinciden en una suba interanual que ronda el 30%, según un informe que difundió esta semana el Indecom. "Crónica" constató el margen de precios en algunos comercios porteños para esos productos, que todavía no alcanzaron su tope.
    A pesar de los aumentos, "existe una expectativa de compras favorable, que sería igual o superior a la registrada durante el año pasado", aclaró el presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Calvete.
Del organismo de estadísticas, destacaron que las distintas variedades de pescado subieron más de un 30%, mientras que los huevos de chocolate aumentaron entre un 18 y un 34%. En el caso de los panificados de Pascua (roscas) se mantuvo la misma variable, con subas de entre el 20 y el 30 por ciento.
    "Como cada año, se observó una fuerte especulación de los comerciantes, que pretenden engrosar en forma desmedida sus ganancias a costa de un incremento de hasta un 60% en el consumo de esos alimentos en referencia al resto del año", sostuvo Calvete.
El sondeo se llevó a cabo durante la última semana de marzo y tomando como referencia el mismo período del año anterior, sobre un total de 623 comercios minoristas y mayoristas.
    Pescado Para Indecom, si se tiene en cuenta que los precios de los diferentes cortes de pescado oscilan de acuerdo a la ubicación del punto de venta, calidad y tamaño, asi como también la marca y origen del producto, la conclusión para este año es que "hubo incrementos promedio del 32".
Siendo el filet de merluza el más barato y el salmón rosado el más caro, una opción que gana cada vez más adeptos, más allá de la celebración cristiana.
    Una anomalía del mercado en esta época se observa al comparar los precios de la merluza con los del asado. Mientras el kilo del clásico corte de carne de ternera ronda los $120, el más elegido para las Pascua parte de $129 en la ciudad de Buenos Aires.
Los dulces Sobre los huevos de chocolate, que por la Semana Santa invaden todos los comercios, el aumento promedio es de 18%. El informe de Indecom, aclara a su vez que "existe una gran cantidad de productos de segunda y terceras marcas cuyas subas se ubicaron entre el 5 y el 10%".
    Por último, la rosca, aquella que nació en la antigüedad como un rito pagano que consistía en ofrecerle a la tierra un pastel bien dulce, "se mantuvo la misma variable, con subas de entre el 20 y el 30%", detalla el relevamiento.
FuenteCrónica.com.ar
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