La Provincia reclama $36 millones a la empresa que construyó el Estadio

0
Nota leida 95 veces
Tras comprobarse deficiencias en la construcción -con basura en el relleno- del estadio Bicentenario, la Provincia presentó un reclamo judicial para que la empresa que llevó a cabo la obra pague 36 millones de pesos destinados a reparaciones.
 
Si bien los fondos pueden llegar a ser insuficientes, el Gobierno consideró que pueden llegar a incrementarse posteriormente. 

Fue el fiscal de Estado, Carlos Bertorello, quien dio a conocer la novedad sobre el Coloso de la Loma. El funcionario recordó que en un primer momento se intimó a la empresa Capdevila Constructora SA para que lleve adelante las reparaciones del Estadio "en función de las fallas constructivas detectadas, fundamentalmente por el estudio de la facultad de Ingeniería de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán)”.

En este orden, mencionó que la empresa realizó una serie de planteos, "los cuales claramente determinaban la falta de voluntad para cumplir la obligación que tenían”.

Por esta situación, la Provincia "tomó la decisión de iniciar una acción judicial, planteada en el Juzgado de Tercera Nominación Civil”.
 
"Reclamamos lo que estimamos inicialmente a través del departamento de Obras Públicas, sin perjuicio de lo que resulte de las pericias posteriores; una suma que en principio podría cubrir la reparación de los daños: 36 millones de pesos”, dijo Bertorello en diálogo con Cae el Telón. 

El fiscal explicó que la cifra estimativa surge por cuanto el informe de la UNT había establecido que se deben hacer nuevos estudios "ante la posibilidad de que surjan otras falencias”. 

Es que pueden surgir nuevas reparaciones fruto de la pericia solicitada a la Justicia, producto que "tendrá que ser sumado al monto estimado, prudencialmente, de $36 millones”. 

Los fundamentos empleados en la presentación versaron sobre el dictamen pericial de la Universidad, donde se manifiesta que la construcción que realizó la empresa por la licitación termina con fallas constructivas, lo cual hace que "dos de las tribunas sean inutilizables y que se haya clausurado el Estadio”. 

Basados en las conclusiones de la citada Facultad "sustentamos el planteo, lo que trae aparejado el reclamo de daños y perjuicios para satisfacer la posible reparación, porque de las pericias solicitadas en sede judicial pueden surgir mayores daños de los que estimamos”. 

En tanto, el fiscal estimó que no puede ser una suma menor, ya que si bien es una estimación, "irá sufriendo el problema de la inflación, puesto que todos los meses hay un aumento en los materiales de construcción y mano de obra”. 

En cuanto al posible uso de la garantía, Bertorello indicó que "estamos trabajando para ejecutarla”, aunque distinguió que "no cubre”, ya que "son montos menores”
 
. Es esta línea, el funcionario explicó que las garantías se establecen en función de falencias constructivas razonables, como "que puede haber equivocación o fallar algún material, pero cuando dos tribunas se hundieron hablamos de mucha plata y mucha falla”.

 
Futuro

Por otra parte, Bertorello estimó que la obra del Coloso de la Loma significó una erogación de aproximadamente 50 millones de pesos por parte del Estado.

Sin perjuicio de ello, comentó que la empresa, de acuerdo a lo que tiene conocimiento, "se presentó a concurso de acreedores en el Juzgado Comercial Nº 1”.
 
En concreto, tradujo que el llamado "significa que la empresa tiene impotencia financiera o económica para hacer frente a las obligaciones normales”. 
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here