La senadora Blas presentó proyecto de “repudio” al fallo de la Corte sobre el 2×1

0
Nota leida 72 veces
La Senadora Nacional por Catamarca, Inés Blas, presentó un Proyecto de Resolución en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través del cual se declaró aplicable el beneficio contemplado en la Ley derogada Nro.24.390, llamado del 2x1 para las penas de prisión por delitos de lesa humanidad en el Expediente "BIGNONE, Benito A. y otros s/recurso extraordinario" (caso de Luis Muiña).
La legisladora subraya que este fallo sienta un precedente dañino para el estado de derecho y la convivencia democrática del país, como así también aleja de forma muy preocupante a nuestro país del sistema internacional de protección de los Derechos Humanos y va en contra del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.
El fallo, que se aparta burdamente de las Políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia que venía impulsando el Estado Argentino, fue suscripto por los Magistrados Elena Highton de Nolasco; Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti ,se fundamenta en la aplicación de la Ley 24.390, llamada del 2 x 1, por tratarse de la ley penal más benigna. Como es de público conocimiento la Ley 24.390, actualmente derogada, estuvo vigente entre los años 1994 y 2001.
La referida norma permitía computar doble, a partir del segundo año de detención, los días que pasaron sin sentencia firme.
En disidencia votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad. Expresamente han dicho en sus votos que: "El carácter permanente de un delito implica que si durante su lapso de consumación rigieron dos leyes, no se trata de un caso de sucesión de leyes penales (hipótesis del artículo 2 del Código Penal, donde se debe aplicar siempre la más benigna), sino de coexistencia de leyes. Por lo tanto, siguiendo este enfoque, se debe aplicar una sola ley que es la vigente en el último tramo de la conducta punible. En virtud de este otro argumento, es claro que respecto de Muiña resulta aplicable la ley 25.430 que derogó la mentada disposición de la ley 24.390".
"Interpretar que esta ley ya derogada pueda ser aplicada al caso, es una clara ofensa al proceso de Memoria, Verdad y Justicia que se viene desarrollando en la última década", denunció la legisladora.
Indicó que los Delitos de Lesa Humanidad tienen características particularísimas que permiten su identificación en el orden internacional, son imprescriptibles y su persecución compete a todo el sistema internacional de Derechos Humanos, conformado por los Estados que son parte de un sistema jurídico que se obligan a respetar mediante la suscripción de diversos Pactos Internacionales, que en nuestro país tienen rango constitucional, según lo dispuesto por la propia Carta Magna. Esta situación implica una impunidad brutal, clausurando las múltiples demandas por construir un país más justo, inclusivo y respetuoso de la diversidad social.
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here