Nov 19, 2018
120 Views
0 0

La Subsecretaria de Educación defendió los cambios de Carreras

Publicado por

“No vamos a formar a alumnos para que sean desocupados”

Asegura que la resolución 934 no afecta a ningún estudiante. Los docentes serán reubicados.

Olga Burella, subsecretaria de Educación, justificó la decisión de modificar la oferta en los Institutos de Nivel Superior (IES) en la provincia y asegura que se ejecutarán los cambios establecidos en la resolución N° 934.

La funcionaria asegura que hay un exceso de egresados en las carreras en que se discontinuará la inscripción el año próximo y la mayoría no tiene acceso a cargos en el sistema educativo, por lo que continuar con el dictado sería “formarlos para que sean desocupados”.

La subsecretaria explicó que la resolución  que cambia las carreras en los IES tienen en base en la información de la Junta de Clasificación de los distintos niveles y los registros del sistema educativo.

En relación con la determinación de ofrecer nuevas carreras y discontinuar las que han estado durante varios años en los institutos, Burella dijo: “Que quede claro que la resolución con la modificación de las carreras es consecuencia  de un estudio completamente serio, un estudio que ha desencadenado este instrumento legal. También debe quedar claro que el Nivel Superior es el único que forma a nuestros estudiantes para el mundo del trabajo y de ninguna manera vamos a formar para que sean desocupados”.

En relación con el reclamo de los estudiantes, la  funcionaria aclaró este aspecto al asegurar que la discontinuidad de la inscripción no afecta a los alumnos, ya que la terminalidad de las carreras está asegurada.

Sobre el malestar y las medidas que tomaron estudiantes, señaló: “El alumno que ha iniciado la trayectoria, por ejemplo en primer año, tiene garantizado el cien por ciento de su trayectoria hasta que egrese y garantizadas las mesas de examen hasta finalizar la trayectoria. Los vamos a acompañar en todo lo que necesiten. Solo  vamos a discontinuar la inscripción el año que viene. No entiendo por qué los chicos están involucrados en esto, eso no lo entiendo realmente”.

En diálogo con este diario, Burella también aclaró la situación de los docentes del Nivel Superior y negó que repercuta en los cargos, ya que la mayoría son titulares y serán reubicados. En cuanto a los educadores, explicó: “El 80% de los docentes que se ven afectados con esto son titulares. Con esto digo que ellos van a ser reubicados en otros cargos, van a   seguir percibiendo su sueldo. El otro 20% que queda fuera del alcance de esta normativa es interino o suplente”.

Consultada sobre las consideraciones de estudiantes y representantes gremiales sobre el estudio de factibilidad realizado para determinar la oferta del año próximo en Superior, la subsecretaria de Educación aseguró que fue realizado con base en estadísticas del sistema.

La funcionaria explicó en este sentido que “la resolución desencadena luego de haber realizado entrecruzamientos de datos, haber involucrado a la Junta de Clasificación, que es la oferente de los cargos de niveles Inicial, Primario y Secundario”. “Basados en esa información, vemos la cantidad de egresados, desocupados, cargos y generó la modificación. En las asambleas no tenemos docentes de Danza, Idioma, Teatro y por eso es que hay que formarlos para que se inserten en el mundo del trabajo”.

Palabras Claves:
Seccion:
Educación · Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.