EN SU DISCURSO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Lucía Corpacci agradeció a Nación y solicitó más aportes financieros

0
Nota leida 67 veces
Ayer, la gobernadora Lucía Corpacci brindó su discurso en la asamblea legislativa dejando iniciado así el periodo de sesiones ordinarias.
 
En sus palabras, la mandataria reconoció los aportes financieros que realiza la Nación en diferentes obras y al mismo tiempo solicitó mayores aportes por parte de la administración federal. 

En la oportunidad hizo un repaso de la gestión, área por área. Además, resaltó dos hechos puntuales: la constante baja en los recursos de coparticipación para el primer cuatrimestre del año -con todo lo que ello significa- y el último temporal que afectó diversas obras de infraestructura.

Economía

El primero de los ejes que trató la Gobernadora fue sobre los recursos financieros de la provincia.
 
En este sentido, mencionó que la provincia continuó "administrando con austeridad los recursos disponibles”, sin dejar de lado la ejecución de las obras y "sin apelar a variables de ajuste que sugieren”.

En esta línea, ilustró el contexto de crisis que atraviesa el país y que repercute localmente: "En el primer cuatrimestre de este año, la Provincia recibió 140 millones de pesos menos de lo que estimamos en nuestro presupuesto”.

Atado a la temática se refirió al aumento de sueldos para la administración pública, señalando los acuerdos firmados con ATE, UPCN y Atsa de $2800.
 
"Trabajamos con todos los gremios de Educación y Vialidad, esperando lograr un pronto acuerdo”, acotó.  

 
Temporal

En la ocasión, la mandataria mencionó los temporales, que implicó que "la infraestructura pública” sea afectada.
 
Dentro de este tema hizo un reconocimiento especial a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, "a quien acudimos ante la emergencia obteniendo una pronta respuesta”. 

Además, destacó que el puente sobre el Río Santa Cruz-Huaycama, inaugurado en febrero "hoy está funcionando a pesar de la gran magnitud de la crecida del río y fue la única vía que nos permitió tener conexión con la ruta que conduce al Aeropuerto y a la provincia de Córdoba”.

Asimismo, señaló los distintos trabajos de defensa en los ríos en algunas jurisdicciones de la provincia como en Paclín, Andalgalá, Belén, Capayán y Tinogasta, entre otros. 

 
Producción

Sobre el sistema productivo provincial, Corpacci enmarcó el contexto macroeconómico adverso, "con cierre de industrias, franca disminución del consumo y recesión económica”.

Como lo viene explicando, el objetivo es incrementar el consumo de bienes primarios de origen agropecuario en la provincia.
 
En este sentido, dijo que para el corriente año "contemplamos distribuir 100 reproductores de ganado vacuno y que se aspira llegar al 2018 cubriendo el 75 por ciento de consumo ovícola”.

En este marco se refirió a Producat, reconociendo que el Estado sigue aportando para los salarios de los empleados pero "también es cierto que incorporamos al circuito laboral a más de 400 personas”. 

 
Turismo

En cuanto a esta cartera, explicó que el crédito de la Corporación Andina de Fomento por u$s13 millones, se encuentra desde el 10 de abril pasado esperando la firma del Presidente de la Nación y que el sector correspondiente al Paseo de Compras de Productos Catamarqueños en la Manzana del Turismo se realizará con fondos provinciales. 

 
Nexos

Corpacci recordó la licitación del 2015 de la ruta provincial N°46, obra la cual "el año pasado les comentara el compromiso del Gobierno nacional actual de realizarla”.
 
Así, Vialidad Nacional está construyendo la Sección Andalgalá-Belén con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de $1200 millones. 

 
Energía y Obras Públicas
 
La mandataria dio cuenta sobre la EC Sapem y el ministerio de Servicios Públicos.
 
En cuanto a la primera mencionó que durante el 2016 construyó en Capital más de 14 mil metros de líneas de media tensión, se instalaron 34 subestaciones transformadoras y entró en proceso de licitación la compra de dos transformadores de 132 kilovoltios, uno para Valle Viejo y para Las Cañas.

Con respecto a la cartera ministerial, expresó que el servicio de gas natural "en no más de 30 días se iniciará la tercera etapa de la obra de gas natural en el barrio Parque América”.

 
Hogares

Corpacci dijo que este año se busca terminar 1867 viviendas y 102 mejoramientos habitacionales que se encuentran en ejecución.
 
En este marco, manifestó que "las viviendas se ejecutan con fondos nacionales” y recalcó: "Hasta que estos se hicieron efectivos, el IPV recibió un préstamo del Gobierno provincial de 65 millones”.

"Antes de fin de año esperamos poder hacer realidad 400 viviendas en Valle Chico, esperando seguir contando para ello con la asistencia de Nación”, expresó.
 
Luego indicó que se comenzó la construcción de 57 viviendas de emergencia para las familias que resultaron afectadas por el temporal.

 
Seguridad

Sobre este eje temático recalcó que el delito obedece a múltiples causas y la solución exige la participación de todos los sectores de la sociedad "sin negar que el protagonista principal es el Estado”.
 
Por ello, rescató que se debe maximizar los esfuerzos para obtener resultados positivos "con aporte de ideas y propuestas”.

Explicó que para junio se incorporarán 168 agentes y dijo: "El año pasado no hubo una enorme inversión en seguridad pero los años anteriores sí. Es cierto que nos falta, siempre nos falta, pero lo hacemos tratando de distribuir los recursos para todas las áreas de gobierno”.  

 
Bienestar

En cuanto al sistema público de Salud anunció la ampliación del Same. En este sentido, comentó que se estaba buscando los recursos presupuestarios para abrir una nueva sede en Chumbicha y que este sea un nexo entre Recreo y las localidades del oeste. 

 
Aprendizaje 

En primer término, la Gobernadora se refirió al resultado de la prueba Aprender.
 
"Podemos discutir el modo de evaluación, pero lo cierto es que las evaluaciones siguen demostrando que en Catamarca los niños tienen problemas de aprendizaje”, expresó, observando que "hemos mejorado un poquito pero no alcanza”.
 
Corpacci destacó los aportes en infraestructura e insumos y sostuvo que "es fundamental el compromiso del Gobierno, los docentes y las familias. Que aprender sea un disfrute y no una obligación”. 

 

Camyen y el Consejo 

La cuestión minera y la empresa provincial Camyen también fueron parte del discurso. "Hoy tenemos 8 nuevos proyectos en etapa de prospección y exploración”, comparó en primer lugar con relación al 2011. 

Luego se refirió a Camyen señalando que, "fruto del desinterés o desidia, el Estado provincial no podía solicitar ningún yacimiento por carecer de las herramientas apropiadas” y que dicha herramienta es la empresa minera. Además, mencionó que el yacimiento Cerro Atajo ya inició su proceso de exploración. 

En este marco anunció la conformación del Consejo Asesor Minero que será conducido por la Justicia de Minas -Guillermo Cerda- para mejorar la normativa vigente que luego el Ejecutivo elevará a la Legislatura. 


Reforma constitucional

 
La jefa de Estado provincial indicó que a través de la secretaría de Estado de Participación Ciudadana se convocó a la conformación del Primer Consejo Político, Económico y Social de la Provincia. 

Dicha cartera está llevando a cabo reuniones con los distintos sectores con una idea especifica: "En la búsqueda de consenso le he encargado a esta área trabajar incansablemente con los distintos sectores políticos y sociales a fin de que podamos insistir con la reforma de la Constitución Provincial para quitar privilegios a la política y otorgárselos a la sociedad”. 


 


Fuenteelesquiu
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here