Lucía Corpacci en Belén

0
Nota leida 484 veces
En la jornada de ayer, el departamento Belén recibió a la gobernadora Lucía Corpacci, quien llevó a cabo una serie de actividades, como recorrer y dejar habilitadas obras; pero la principal fue celebrar el Día de la Minería. 

Fue en ese marco que la primera mandataria provincial hizo uso de la palabra señalando que "tenemos mucho para festejar”, porque "estamos en una comunidad que nos ha recibido muy amablemente, estamos hablando de minería y no pasó nada: nos podemos escuchar, estamos en una escuela construida con recursos de la minería que prepara trabajadores para el sector minero”.

Seguidamente, Corpacci indicó que "en este momento difícil, poder decir que Catamarca tiene ocho proyectos mineros en exploración (...), cómo no nos vamos a sentir contentos; si hoy 300 catamarqueños entraron a trabajar en esto y lo que se viene es que muchos más puedan entrar a trabajar”.

"Brindemos por el futuro, brindemos por el presente que estamos construyendo todos hoy y trabajemos como tenemos que trabajar”, agregó posteriormente.

En otra parte del discurso, la Gobernadora se refirió a la importancia de administrar los fondos de la minería pensando en las futuras generaciones.
 
"Nosotros vamos a ser responsables de que esos recursos se transformen en obras que signifiquen desarrollo para las comunidades; con esos recursos tenemos que hacer cosas que generen trabajo, que podamos desarrollar el turismo, que podamos desarrollar la producción”, expresó.

 
"Que nos digan cuál es su propuesta”

A su turno, el director de Ymad, Ángel Mercado, tras hacer un repaso histórico del rol de Ymad en nuestra provincia, enfrentó los cuestionamientos de la oposición, indicando que "pasados cinco años que estamos en el Gobierno, invitamos a nuestros adversarios, a nuestros críticos, a que nos digan cuál es su propuesta, cuál es la alternativa”.

"Queremos escuchar, los catamarqueños tienen derecho a escuchar cuál es la opción que se les proponen frente a la nuestra. Y los invitamos en el leal juego de la democracia a que nos digan qué piensan, qué hubieran hecho ellos para tener más proyectos que los que tenemos nosotros”, destacó.

Luego, Mercado manifestó que "hay una situación difícil de entender. Nosotros hemos sido invitados por autoridades del Gobierno nacional, hemos estado juntos como argentinos que somos y hay un reconocimiento a la actividad minera de Catamarca. ¿Por qué no podemos los catamarqueños llegar a los mismos consensos?”.

Por otra parte, Mercado expresó que "es de público conocimiento lo que pensamos nosotros, lo que hacemos nosotros”, para luego preguntarse e indicar que espera una respuesta de la oposición que "si nos van a acompañar desde su lugar, sin resignar posiciones, con respuestas concretas, con opciones; como nosotros acompañamos a la Nación, como la Nación nos acompañó (...) o vamos a seguir tratando de develar el misterio de cuál es la propuesta que no hemos podido conocer hasta ahora”. 
 

"La minería es fundamental”

A su turno, el intendente Daniel Ríos ratificó su posición al asegurar: "Cuenten con nosotros, porque consideramos que la minería es fundamental para nuestro desarrollo”, al tiempo que agradeció el acompañamiento de la Gobernadora.

"Hemos hablado algo del tema nacional. Sinceramente les digo a todos que a veces uno se decepciona de ver recursos millonarios para ciudadanos de primera y nosotros quedamos siempre para atrás y eso es injusto, porque todo el mundo tiene derecho a estar un poco mejor”, mencionó.

Seguidamente, acotó: "Entonces pareciera ser que algunos más miden la gestión política por votos que por las necesidades que realmente tiene la gente. Y a veces la gente que está más alejada, que más necesita, es más difícil que tenga una oportunidad”.

 
Acompañamiento

Además de los ya mencionados, estuvieron presentes el secretario de Minería, Rodolfo Micone; el subsecretario de Políticas Mineras de la Nación, Juan Biset; la senadora nacional Inés Blas, el senador provincial Jorge Solá Jais, legisladores provinciales, entre otros miembros del Poder Ejecutivo. 

 

Recorrido de obras

En el inicio de las actividades en Belén, Corpacci visitó las obras de la nueva terminal de ómnibus y el nuevo edificio de la Universidad.
 
Estas se financian a través de Regalías Mineras y son llevadas adelante por el municipio.
 
En el caso de la terminal, se espera que esté finalizada en el año 2019, mientras que la sede universitaria tiene un avance del 25%.

También visitó el avance de los trabajos que se enmarcan en el programa de Recuperación de Canales de Riego que se realiza de manera conjunta con el municipio. 

Además, se entregaron Personerías Jurídicas a productores, equipamiento para el nuevo cuerpo de Bomberos Voluntarios y premios a los mejores trabajos realizados por alumnos en el marco de la Semana de la Minería. 


Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here