Nov 13, 2018
113 Views
0 0

Macri, a El Bolsón en busca de una foto con Corpacci y Zamora

Publicado por

El Presidente llegará mañana a la Provincia. Los detalles de su agenda aún no se terminaron de confirmar.

Horas antes de que el Senado de la Nación inicie la sesión especial en la que esperan convertir en ley el Presupuesto 2019, el presidente Mauricio Macri llegará a Catamarca y se encontrará con la gobernadora Lucía Corpacci, y su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, durante la recorrida por el dique El Bolsón.

Así, Macri se mostrará con dos de los gobernadores cuyos legisladores ayudaron a obtener la media sanción en la Cámara de Diputados: los catamarqueños Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio, y los santiagueños Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Hugo Orlando Infante y Estela Neder, quienes fueron parte de los opositores que sumaron a los 138 votos afirmativos que consiguió el Presupuesto. De hecho, se espera que los diputados nacionales estén invitados a la recorrida de obra del Presidente y los gobernadores.

Si bien se espera que Macri haga base en Frías, Santiago del Estero, y se dirija a El Bolsón en helicóptero sin pasar por la Capital provincial, hasta anoche continuaban con los detalles y no se descartaba la posibilidad de un cambio de planes. Según trascendió, el primer mandatario podría llegar hasta el Aeropuerto Felipe Varela, en Valle Viejo, y desde allí llegar hasta El Alto en el helicóptero de Gendarmería Nacional.

Será la tercera visita de Macri a la Provincia, y la segunda en 2018: En 2016 estuvo en la previa de la inauguración de la Fiesta del Poncho, y en enero de este año visitó a un comerciante en Capital, una fábrica en El Pantanillo y participó de una recorrida por la planta de tratamiento de efluentes cloacales en Valle Viejo.

El Dique El Bolsón se comenzó a construir en 2008, y el plazo de obra de 900 días corridos determinaba que debía concluirse en 2011. Ahora faltan tareas complementarias.

Presupuesto
Mientras recorran el dique, en el Congreso el oficialismo nacional avanzará con su idea de sumar los votos necesarios del justicialismo, que conduce Miguel Pichetto, y otros partidos provinciales para dar aval a la ley de gastos. La sesión convocada para mañana a las 14 no sólo incluirá el debate por el Presupuesto, sino también la modificación del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

Según un relevamiento de parlamentario.com, el oficialismo cuenta con unos 40 votos positivos para mañana. Es que Cambiemos tiene 25 votos propios, por lo que necesita 12 más para garantizar la aprobación del Presupuesto. En ese sentido, cuenta como votos favorables a los dos votos justicialistas de Catamarca, y pone en duda la participación de los senadores santiagueños, quienes podrían abstenerse o ausentarse.

“Los votos que le faltan al oficialismo los encontrará en el interbloque Argentina Federal, que lidera Miguel Pichetto.

Comenzando por el rionegrino, votarán también de manera afirmativa el salteño Rodolfo Urtubey, el entrerriano Pedro Guastavino, el cordobés Carlos Caserio y el correntino Carlos “Camau” Espínola. Se descuenta que apoyarán el presupuesto también el catamarqueño Dalmacio Mera, la entrerriana Sigrid Kunath y los sanjuaninos Cristina del Carmen López Valverde y José Rubén Uñac, que responden al gobernador de su provincia. También votaría en ese sentido la catamarqueña Inés Blas”, destacó el medio especializado.

Respaldo
Cambiemos obtuvo el dictamen para el presupuesto con las firmas de sus senadores y de dos legisladores del peronismo salteño. La propuesta, que es rechazada por el kirchnerismo y por un sector del bloque justicialista, contempla una inflación interanual promedio del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 por ciento y destina más del 70 por ciento de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales.

Además se contempla el tratamiento de un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros, la Adenda al Consenso Fiscal firmado por 18 gobernadores y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de precios al consumidor.

Seccion:
Economía · Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.