Piden que se convoque a elecciones para preservar el respeto a la voluntad del pueblo de Ancasti

0
Nota leida 129 veces

Luego de que ayer el juez Electoral y de Minas, Raúl Guillermo Cerda, sostuviera que no es necesario convocar a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Ancasti para elegir al nuevo intendente, cargo que se encuentra vacante desde el fallecimiento de Antonio Córdoba, porque al tratarse de una elección extraordinaria no estaría alcanzada por la Ley de las PASO provinciales, desde el Gobierno destacaron que ahora se puede avanzar rápidamente para definir la fecha de las elecciones.

“Es muy importante que ante esta situación, la autoridad electoral de la provincia pueda dar su opinión, porque a las conversaciones que se venían dando entre los partidos políticos para la resolución de este conflicto institucional, era muy importante ponerle un marco, un andarivel por donde transitar, de tal manera de que podamos ir poniendo términos concretos y definir una fecha de elección, que es básicamente lo que todavía está en discusión”, expresó el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre.

En ese sentido, el funcionario añadió que a partir de la opinión del magistrado queda “delimitado el campo de acción de ambas fuerzas políticas, y por eso es que ya se están barajando fechas concretas sobre qué domingo será la elección”.

A su vez, Aguirre explicó que en virtud de las autonomías municipales, la Ley Orgánica Municipal determina que la resolución de la situación de gravedad institucional de Ancasti está en manos de los propios actores políticos de dicha localidad.

“Lo que el Gobierno provincial hace es generar puentes de conversación, espacios o ámbitos para que se puedan generar los consensos, y en ese sentido estamos contribuyendo y aportando, de la misma manera que lo hacen los partidos políticos en que están representados los concejales, pero los mecanismos institucionales para resolver el conflicto están hoy en el Concejo Deliberante de Ancasti”, afirmó.

De acuerdo con el subsecretario de Asuntos Municipales, “en nuestra participación como Gobierno, ayudamos a mostrar un calendario electoral posible, asesoramos en cuanto a los pasos previos que debe reunir una elección, como por ejemplo oficialización de listas, presentación de candidatos”.

Restablecer el orden institucional a través del voto

En cuanto a la fecha para elegir el nuevo intendente, Gustavo Aguirre apuntó que desde la oposición buscan postergar los comicios, “mientras que el Frente Para la Victoria considera que debe ser, en consonancia con la opinión del juez Cerda, lo más rápido posible. Esta postura se sustenta en que es necesario restablecer el orden institucional a través del voto cuanto antes, porque hay un principio que se está vulnerando, que es el respeto a la voluntad del pueblo”.

Al respecto, el funcionario recordó que “hace 15 meses el pueblo de Ancasti votó por un intendente, por un partido, y definió los roles que tenían los actores políticos del departamento: a algunos le dio la responsabilidad de gobernar (FPV) y a otros la responsabilidad de ejercer el control y la oposición (FCyS). Y hoy se estarían invirtiendo esos roles si el concejal Rodolfo Santillán asume como intendente de la transición, porque está ocupando un cargo para el cual no fue elegido, por un partido político al que la sociedad de Ancasti no le dio ese rol”.

“Entonces, lo que se busca según la interpretación del FPV, es que rápidamente se convoque a elecciones, para que sea justamente la comunidad de Ancasti la que cierre el círculo a través de su voto, y resuelva definitivamente un problema institucional que realmente no fue deseado por nadie”, concluyó el subsecretario de Asuntos Municipales.

Asuntos Municipales participó de una reunión de trabajo de la Federación Argentina de Municipios

 

La entidad convocó a municipios del noroeste para elaborar de un programa de educación y capacitación.

 

Ante la importancia que tienen los gobiernos locales, la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside Verónica Magario, en su misión de asesorar, acompañar y fortalecer la gestión de los intendentes del país, realizó una primera reunión de trabajo con representantes municipales del NOA argentino, encuentro del participó Milton Castro en representación de la Subsecretaría de Asuntos Municipales de Catamarca.

Tras el encuentro, Castro destacó el rol de la FAM ya que “es clave a la hora de constituirse en nuestro interlocutor ante el Gobierno nacional”.

Por su parte, Silvia Rokjés, diputada provincial de Tucumán, se refirió al rol federal de la entidad: “es muy importante este espacio que se abre desde la Federación para que la Nación y el interior se conozcan. Es la primera vez que avanzamos decididamente en ese sentido, hacia una verdadera red federal de gobiernos locales”.

En tanto que el intendente Rodolfo Flores (San Martin - La Rioja) consideró que “fue una reunión muy necesaria para encarar y solucionar problemas que tienen nuestros municipios en materia de educación. También a futuro es necesario abordar lo productivo, para la generación de fuentes de trabajo”.

El secretario de Gobierno de La Rioja, Ricardo Salazar, destacó que “se plantearon las problemáticas que en general y en particular se le presentan a los municipios. Cada uno aportó su experiencia. La idea es establecer puntos de encuentro”.

“Cada uno pudo expresar lo que pensaba libremente y deseo que estas reuniones tengan continuidad”, sostuvo Livia Montenegro, secretaria de Gobierno de Facundo Quiroga - La Rioja.

Al término de la reunión, se acordó un nuevo encuentro dentro de los próximos veinte días donde se incorporará la temática vinculada al desarrollo productivo.

También participaron del encuentro Víctor Daniel Navarro (secretario de Turismo de El Carmen- Jujuy); Eleonora Marchetti (directora de Acción Social de Simoca -Tucumán); Silvina Gvirtz (directora de Educación de La Matanza); Pablo Larrosa y Antonio Moreno (secretario y asesor letrado respectivamente de Trancas - Tucumán); Javier Nicolás Reinoso(director de Cultura de General Felipe Varela - La Rioja); María Delfina Victoria (directora de Asuntos Sociales de Juan Bautista Alberdi - Tucumán); María de los Ángeles Higonet, Secretaría de Presidencia la Federación Argentina de Municipios.

Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here