Oct 22, 2018
70 Views
0 0

Piden vacunar a niños contra el sarampión-rubéola

Publicado por

Esta mañana, en conferencia de prensa, se brindaron detalles sobre la Campaña de Sarampión- Rubéola 2018, que se realiza en todo el territorio provincial.

Encabezó la conferencia el ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; acompañado de la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción, Dra. Gloria Barrionuevo y la jefa del programa de Inmunizaciones de la provincia, Lic. Cristina Coronel.

Ramón Figueroa Castellanos señaló que “hay 28.800 dosis de las cuales se han consumido casi la mitad. Pero quiero reforzar que la construcción de la salud pública no es hecho unidireccional desde el ministerio hacia la gente, es un hecho multidireccional entre el ministerio, la comunidad, la familia, el barrio, el departamento”.

“Estamos preocupados en Capital, Valle Viejo, Capayán, Fray Mamerto Esquiú y Tinogasta porque en realidad no se han cubierto nuestras expectativas, hemos hecho mucho énfasis sobre todo en el Valle Central en capacitación y distribución; por eso le pedimos a la comunidad encarecidamente que lleven sus hijos a los vacunatorios y no esperen que llegue el agente sanitario; porque el cuidado de la salud es una cuestión colectiva”. 

Por su parte, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción, Dra. Barrionuevo explicó con números el trabajo que se viene realizando en la inmunización de los niños de 13 meses a 4 años, y dijo que “es el momento oportuno para llegar a la población brindándoles información de cómo va la campaña contra el Sarampión y la Rubéola. E estamos entrando a la cuarta semana y quiero felicitar a los departamentos que lograron una cobertura mayor del 60 % por ejemplo Pomán, La Paz, Ambato que están cumpliendo con nuestro objetivo de cubrir a la población contra estas enfermedades”.

Barrionuevo recordó que “los casos que hubo en Brasil entre 6 y 18 años murieron porque no tenían la cobertura contra el virus del sarampión, ya que produce enfermedades gravísimas como lo es la neumonía y la meningo encefalitis”.

“Le pido a la población que colabore con la Salud Pública porque hemos tenido baja cobertura en cinco departamentos que son grandes Capital, Valle Viejo, Capayán, Fray Mamerto Esquiú y Tinogasta; y la población que más necesita que son los menores de 2 años es donde menos ha llegado, por eso pedimos que se comprometan ya que tener un caso de sarampión sería grave para nosotros”, aseveró.

La subsecretaria afirmó que “la vacuna está, los centros de salud están abiertos, hay material descartable; lo único que deben hacer es asistir los papás para que sus niños sean vacunados”.  

La funcionaria destacó que “estábamos saliendo a buscar los niños, pero ahora vamos a salir con más intensidad a terreno, por eso queremos que nos reciban y tengan lista la libreta sanitaria. Los agentes sanitarios van a ir con uniforme y con la identificación de ministerio de Salud, pero la idea, como dice el ministro, es que se acerquen a los Centros de Salud”.

Finalmente, la jefa del programa de Inmunizaciones de la provincia, Lic. Cristina Coronel señaló que “ahora se da una dosis adicional de manera que los niños menores de 5 años tengan dos dosis y así logremos disminuir el número de chicos expuestos a contraer la enfermedad si entrarán en contacto con el virus”.

“Estamos ingresando en este momento a los jardines maternales donde están los niños menores de 3 años y además les pedimos a los papás ir a los centros de salud porque los CAPS tienen las vacunas, los elementos necesarios y el personal está capacitado. Por eso les digo que no desaprovechen esta oportunidad, la vacuna es gratuita y está disponible para todos”, afirmó Coronel. 

Palabras Claves:
Seccion:
Salud · Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.