Será el Sábado 17 de Junio

Presentación de Libros en el Shincal de Quimivil

0
Nota leida 734 veces

Presentación de los libros "El Shinkal y su Inty Raymi. El renacer de los olvidados" "Plantas sagradas: el linaje secreto del chamanismo sudamericano"

El próximo sábado 17 de junio a las 16 horas, en el sitio arqueológico y ceremonial "El Shincal de Quimivil" (Londres, departamento de Belén, provincia de Catamarca), tendrá lugar la presentación de dos libros de reciente publicación. Ambas presentaciones estarán a cargo de los miembros fundadores del Comunitario Otorongo Wasi.

El primero de los libros a presentar ha sido escrito y publicado por el Comunitario Otorongo Wasi (un colectivo de personas embarcadas, desde hace más de 17 años, en la tarea de recordar en acto los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios precolombinos), bajo el título "El Shinkal y su Inty Raymi. El renacer de los olvidados". Esta obra expone una serie de escritos, historias y relatos sobre una de las últimas ciudades de los incas, el Shincal de Quimivil, y al mismo tiempo da cuenta de la celebración del Inty Raymi, festejo que se ha realizado por cientos de años y que desde hace 14 ciclos se viene celebrando en forma ininterrumpida en este sitio, intentando que ni el lugar ni sus tradiciones sean nuevamente olvidadas.

El segundo libro que se presentará se titula "Plantas sagradas: el linaje secreto del chamanismo sudamericano", bajo la autoría de Juan Acevedo Peinado y publicado en noviembre de 2016 por la editorial Grijalbo.  Este trabajo permite adentrarse en las enseñanzas y aprendizajes personales experimentados y recogidos por el autor (de ascendencia m´bya guaraní) a lo largo de su vida, en diferentes lugares y con distintos pueblos originarios argentinos. Las voces ancestrales encarnadas en sus interlocutores dan cuenta de un conocimiento que se mantuvo discreto durante generaciones, un linaje secreto que estuvo esperando el momento oportuno para volver a mostrarse. Mucho de esto proviene de las denominadas Plantas Maestras o Plantas Sagradas. 

 

Tal como explicita Acevedo Peinado, las "Mamaicunas o Plantas Maestras, han acompañado el paso del hombre desde sus inicios, generando con ellos una extraña simbiosis, que se traduce en un cúmulo de experiencias y aprendizajes que llevan ya miles de años".

Sobre el Comunitario Otorongo Wasi

El Comunitario/Comunidad Otorongo Wasi es una institución que nace bajo la premisa "Recordar en Acto", lo que implica construir memoria de la Sabiduría Ancestral Americana a partir de la experiencia, manteniendo vivo de esa manera, el interés y el conocimiento de la Cosmovisión y la Cosmovivencia de los Pueblos Originarios de nuestro continente.

El Comunitario se transformó, con el paso de los años, en una institución reconocida, consultada y sobre todo y lo más importante, respetada. Todo esto merced a su seriedad, compromiso, responsabilidad y constante labor de investigación y recuperación en acto de los saberes ancestrales de nuestra América precolombina.

El Comunitario Otorongo Wasi es un colectivo de personas que ha crecido con el transcurrir del tiempo y el trabajo, generando hoy diversas actividades: charlas y talleres informativos; "Sariri viajes" centrados en la experiencia y la cosmovivencia, enfocados en recuperar nuestra verdadera historia para así también recobrar nuestra salud; contenidos para publicaciones escritas, radiales, televisivas y medios online; producciones documentales; laboratorio creativo para los encuentros de sensopercepción; ceremonias mensuales como las del Temazcal, con más de 25 años de práctica; y las celebraciones de acuerdo a un Calendario Ceremonial básico que incluye la festividad de la Chakana en mayo, Inty Raymi en junio, Pachamama en agosto y Qapaq Raymi en diciembre.

El Comunitario Otorongo Wasi, con sus sedes en la Ciudad de Buenos Aires, en Quilmes Oeste (Kenty Wasi) y Chapadmalal (Cruz del Sur), comenzó hace muchos años como un sueño de, justamente, un puñado de soñadores. Hoy es una realidad en constante crecimiento cuya misión es invocar el recuerdo perdido y olvidado, provocar los sentidos para ampliar nuestra percepción del mundo y evocar emociones capaces de ordenar y proyectar nuestras vidas en direcciones positivas para sí mismos y para el resto del universo.

Los miembros fundadores del Comunitario Otorongo Wasi son Mariana González Mertián y Juan Acevedo Peinado.  Mas info en: www.otorongowsi.com.ar

 

Sobre Juan Acevedo Peinado

Nació en Argentina, en la provincia de Buenos Aires en 1961; pasó la niñez y adolescencia en la provincia de Santa Fe. Cursó estudios universitarios de Medicina y Psicología en la Universidad Nacional de Rosario, donde se graduó en esta última con méritos.

Es parte de un largo linaje de "payes" Guaraníes. Fue iniciado y entrenado junto a su actual compañera por su Padre, en diferentes disciplinas y saberes ancestrales de varias etnias pre colombinas. Continuó su aprendizaje con mujeres y hombres que recuerdan la Cosmovisión y las Medicinas Naturales Ancestrales en diversos lugares del país.

En los años ´90 crea, junto a un grupo de profesionales de la salud y otras disciplinas, "Mesa Verde", una institución dedicada a la investigación sobre las Plantas Maestro y su potencial terapéutico en occidente. A mediados de los noventa regresa a Buenos Aires y colabora con la prestigiosa Fundación Desde América, abocándose a la investigación del "Chamanismo Sudamericano" y la Medicina Tradicional, con especial interés en las tradiciones de la Amazonía y el potencial transformador del éxtasis visionario.

Miembro fundador de "Runa Wasi". En el año 2000 publica "Los Extraños" (Editorial EMECÉ), junto al Psiquiatra Dr. Néstor Berlanda.

A principios de 2000 funda el Comunitario Otorongo Wasi, del cual es miembro hasta el día de la fecha.    

Colaboró como productor temático y pre productor para 4K Store y National Geographic Latinoamérica sobre temas afines.

Investiga y trabaja en diferentes formas de expresión artística, con especial interés en la música y los sonidos como medio de conexión con lo sagrado.

Actualmente trabaja como Psicólogo Clínico, escritor, divulgador e investigador de diferentes tradiciones originarias americanas que proponen el manejo y utilización de un tipo particular de energía como puente y unión de todas las cosas, siendo este proceso el eje de la evolución planetaria, con especial interés en la Sacralidad de las culturas Andinas del Noroeste Argentino (NOA).

Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here