Oct 27, 2018
106 Views
0 0

Provincia entregará un bono a Nación para compensar la deuda con CAMMESA

Publicado por

El Gobierno mantiene el hermetismo con respecto a los términos del convenio. Desde el FCS, el diputado Carlos Molina dijo que se buscaría compensar parte de la deuda con un bono fiscal.

El Gobierno provincial sigue con  las tratativas  para conciliar  la deuda que la Provincia tiene con la compañía mayorista de energía eléctrica, CAMMESA. Ayer, autoridades del Ejecutivo mantuvieron el hermetismo sobre el tema.  Hasta ahora se habría firmado un pre-acuerdo, pero la negociación continuará por varios días más.   La operatoria consiste en que la Provincia entregaría un bono que recibió en el marco del Consenso Fiscal  para compensar deudas con Nación. A su vez, la Nación intentará entregarlo a CAMMESA, que es un organismo que tiene participación privada. Todavía no está claro si el bono cubrirá toda la deuda que alcanza a $ 2200 millones o a un parte. 

“Con la firma del Consenso Fiscal, la Provincia recibió  un bono para compensar deudas con Nación,  pero  Catamarca con otras cuatro o cinco provincias no tiene deuda con Nación.  Ese bono no lo podríamos usar con  CAMMESA porque  no es toda de integración estatal. Seguramente habrá que mejorar el marco legal  del uso de esos bonos para que la Provincia pueda, en los próximos días o en algún momento, usarlo para compensar la deuda que tiene con CAMMESA”, explicó el diputado provincial macrista Carlos Molina en declaraciones a Radio Ancasti. 

La deuda alcanza a $ 2.200 millones, aunque la Provincia reconocía $ 1.300 millones. 

Por otra parte, este diario pudo averiguar que se  estudia todavía cómo será el marco legal para que Nación pueda entregar ese bono por la deuda que  Catamarca mantiene con CAMMESA. 

Molina recordó que la deuda se divide en dos partes: una es la del período 2014- 2015 y que corresponde a la etapa en la que estuvo vigente la Convergencia Tarifaria cuando las provincias se comprometían a no incrementar las tarifas.  “Esa deuda se enmarca en una ley  por la que si se hacían inversiones necesarias en la Provincia no había que pagarle a CAMMESA, era un sistema de compensación . Seguramente se tratará de ver cómo compensar y de qué manera hacerlo”, puntualizó. 

La otra parte de la deuda es la que corresponde a los años 2016-2017 cuando asume la nueva  gestión en el Gobierno nacional. 

“Hay voluntad  del Gobierno nacional , desde hace cuatro meses que se viene trabajando  para encontrar un marco legal a esa compensación  porque si no puede ser impugnada y traerle problemas serios al Gobierno nacional o provincial”, manifestó. 

“Se que están avanzadas las negociaciones y en 10  o 15 días se podrá llegar a un acuerdo. No es que la Nación se hará cargo de todo sino que se están buscando compensaciones. Nosotros queremos que se solucione para sanear las cuentas y evitar un conflicto mayor”, aseguró.

Molina negó que el acuerdo con la compañía mayorista  sea por el voto que los diputados oficialistas dieron al presupuesto que el Gobierno nacional envió al Congreso. 

“Es una negociación que no tiene que ver con el presupuesto, viene desde  hace tres  o cuatro meses  y tiene que ver con un marco legal que hay que darle al acuerdo”.

Por ese tema,  el ministro de Hacienda Sebastián Véliz y el presidente de la EC SAPEM,  Raúl Barot continuaba ayer en Buenos Aires.  

Críticas de Colombo 
 La diputada Marita Colombo dijo que desconocía  los términos del acuerdo por el pasivo con CAMMESA, un tema que llevó al recinto de la Cámara baja  en diversas oportunidades.  

No obstante, volvió a cargar contra la EC SAPEM por  el pasivo que acumuló en los últimos años. 

“Yo entiendo que después de hacerse pública la enorme deuda de la EC  SAPEM con CAMMESA comenzó a pagar la energía que compra en el mercado nacional, cosa que no estaba haciendo en todos los años desde su creación,  en 2012. Por eso acumuló  una deuda gigantesca.  Si la Nación va a asumir este costo,  espero que  EC SAPEM deje de echarle la culpa  al aumento de tarifas  de Nación  por  la conformación  de esta monstruosa deuda que obedece a la gestión de la EC SAPEM. Si esto  es resuelto por Nación se  cae el discurso de la  distribuidora de energía, con profusa campaña mediática incluso,   de que todo es culpa de Nación.  Es culpa de ellos que  cobran las tarifas a los usuarios y no pagan la energía que compran. Esa es la verdad que sale a la luz y muchas veces intentaron  ocultar”, manifestó. 

En ese marco,  Colombo recordó que hubo un fallo de la Corte de Justicia que confirmó que había existido una sobrefacturación. 

“Hubo un fallo de la  Corte de Justicia de Catamarca que hizo lugar a un amparo que presentamos los legisladores del FCS por el que la empresa le devolvió a los usuarios  casi  93 millones  de pesos, costos indebidamente facturados en el primer semestre de 2016. Ellos recurrieron esta sentencia  fueron a la  Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero la sentencia quedó en firme. Esto demuestra  que EC SAPEM viene mintiendo,  miente porque tuvo que devolver plata que cobró demás”, concluyó.

Palabras Claves:
Seccion:
Economía · Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.