Dic 29, 2018
429 Views
0 0

Recuperando el hilo de la historia: presentarán “Camino textil Huilla Huil”

Publicado por

Ante la amenaza de la pérdida en las nuevas generaciones de habilidades y saberes heredados ancestralmente, buscan sembrar en los más jóvenes el incentivo para producir artesanías.

Hoy se presentará formalmente la primera etapa del proyecto “Camino textil Huilla Hui”, impulsado por la municipalidad  de Villa Vil (Belén) como una forma de rescatar la cultura ancestralmente transmitida, evitar el desarraigo y fortalecer la economía, poniendo en valor las artesanías locales y ofrecer al turismo la posibilidad de apreciarlas.


El encuentro será, así mismo, la oportunidad para exponer los trabajos realizados por los artesanos de la zona. Habrá también desfile de prendas artesanales y se hará la presentación de algunas actividades de verano para el  distrito.


El Director de Cultura de Villa Vil, Baltasar Guzmán dijo al respecto: “decidimos poner en marcha este proyecto para darle visibilidad a las artesanías que tenemos en la zona. Abarcamos la primera etapa, en la cual se hicieron en Villa Vil  tintas naturales e hilos teñidos con hierbas del lugar; en Rodeo Gerván estamos haciendo alfombras para silla y piso, tapices bordados, chales bordados; en Laguna Blanca estamos haciendo el rescate de una prenda ancestral muy linda, una pollera de lana que se usaba antes. Estamos trabajando para brindar al turista desde información precisa, hasta la posibilidad de ver un telar montado ya sea en centro cultural o en una casa de familia”.


“Este proyecto se consideró necesario porque sabemos que hay gente del lugar que está perdiendo la iniciativa de hacer tejidos, de hilar, bordar, esto es un rescate de nuestra propia cultura. Ancestralmente, la gente vivía de su artesanía, muchos pudieron hacer estudiar a sus hijos, que hoy en día son profesionales, gracias al  sustento de la economía familiar. Observando que todo esto se está perdiendo en la actualidad, hicimos un proyecto que  sea capaz de involucrar a la gente y a la juventud. La idea es que ellos aprendan a hacer estas cosas, a desarrollar estos oficios y artes”, explicó Guzmán.


Pero no serían solo artesanos los que están involucrados trabajando en este proyecto, sino también cooperativas que se sumaron a la iniciativa y asociaciones de productores. “Tenemos alrededor de 60 personas que están dentro del proyecto, las instituciones que apoyan a este municipio, el INTA, la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación”, remarcó el funcionario de Cultura.

Palabras Claves:
·
Seccion:
Belén

Comentarios a Recuperando el hilo de la historia: presentarán “Camino textil Huilla Huil”

  • es verdad que se esta perdiendo el hilado ,yo he visto que los que hacen la artesania con el hilo de oveja y llama son personas de de edad que en poco tiempo van a dejar de hacer ,hay poco interes de los jovenes de <aprender tambien soy de la idea que el gobierno de catamarca tiene que ayudar a los artesanos ,me refiero economicamente son maestro con sus habilidades ,si es verdad fueron a laguna blanca ,rodeo jervan en distintos dias ,se tubieron que pagar la comida ,y quien les paga el dia ,es un dia perdido , pero ellos tienen esa dedicacion incondicional ,se necesita muchas horas para hacer una manta y son muy mal pago las prendas

    Anónimo 29/12/2018 20:09 Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.