Regresó “LA UNION”, el medio gráfico con más trayectoria y prestigio de la provincia

0
Nota leida 133 veces

 

Breve reseña histórica
 
El “Decano de la prensa catamarqueña” nació el 30 de agosto de 1928, por iniciativa del entonces obispo de la Diócesis de Catamarca, Monseñor Inocencio Dávila y Matos bajo el nombre de “El Porvenir” hasta 1930 cuando su nombre pasó a ser LA UNION, denominación que conserva hasta hoy en día.
 
Su objetivo inicial de “difundir los principios de la Iglesia Católica”, aunque su función fué expandiéndose con el correr del tiempo, para reflejar los sucesos generales que suceden a diariamente tanto en el orden local, como nacional e internacional.
 
Inicialmente se supo producir cada ejemplar con precarios recursos materiales, lo que proveía la época y muy diferente a los medios que hoy se emplean; tipografía manual y vieja plana que se transformaron con el correr de los años que permitió el avance de la tecnología. Desde la impresión en caliente, a través de la utilización del plomo, a la impresión en frío, con la aplicación del sistema Offset, entre otros usos.
Lo mismo sucedió con el tamaño de su ejemplar, que pasó de su formato original, “sábana” al “tabloide”, cuyo uso es el que se adopta en la actualidad.
 
Otro salto importante fué la incorporación del color, dotando de vistosidad las páginas, iniciada en 1999. Esto se complementó con la modernización de su diseño.
 
 
Testigo clave
 
Desde sus comienzos hasta la fecha, LA UNION fue y es el testigo de los grandes acontecimientos de la provincia, el país y el mundo, como también de lo que le pasa al vecino, respondiendo a sus necesidades e inquietudes con la responsabilidad y profesionalidad que siempre demostró tener.
 
 
LA UNION, un medio que se mantiene vigente
 
Después de un impás, el medio grafico con más trayectoria en la provincia,  que acompaño y fué testigo de la vida social, cultural y política de varias generaciones de catamarqueños,  retoma  ese  maravilloso  vínculo comunicacional que construyó con sus lectores. Esta nueva etapa de La Unión ha comenzado con fuerza, dinámica y compromiso con la información, la verdad y la objetividad, manteniendo los valores fundacionales que hizo grande a este medio masivo de comunicación.
 
Hoy reformulamos nuestro compromiso para mantener informada con rigurosidad a la sociedad, nuestro respeto irrestricto al derecho a la información y a la libertad de prensa.
 
Esta  es una jornada donde  debemos celebrar  porque La Unión se incorpora nuevamente como  medio gráfico de comunicación masiva. Esto será un impulso vivificante para nuestra sociedad porque permitirá aportar desde nuestro lugar a la promoción del debate de ideas en un marco de respeto por la libertad de expresión y la diversidad de pensamiento, propendiendo al fortalecimiento de las instituciones.
 
Regresamos en un contexto mundial  donde los diarios de papel se achican, cierran o mutan a versiones digitales, La Unión realiza un enorme esfuerzo para estar nuevamente en sus domicilios, en la oficina o compartiendo una reunión en cada mesa de café.
 
Queremos agradecer a nuestra amplia franja de lectores, a quienes supimos interpretar sus aspiraciones y anhelos, a ellos, que  se mantuvieron expectantes y siempre confiaron en que retomaríamos  nuestra diaria tarea de informar.
 
Testimonos
 
Hilda García es una destacada escritora y profesora, actualmente Presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores en Catamarca (SADE) además de ser, año tras año, miembro del jurado que evalúa los trabajos del concurso de cuentos que en cada aniversario del diario se realiza con la participación de todas las escuelas de la provincia, cuyos estudiante envían sus cuentos y así galardonan el deber social que el decano mantiene desde hace casi 89 años.
 
Al respecto, Hilda García expresó que “La Unión”,  es el  numen del quehacer periodístico en Catamarca, vaso comunicante entre el pueblo y la realidad. “En mí fué lazo entre los lectores y mis sueños. Apenas adolescente, el diario abrió sus páginas para que publicara mis primeros poemas, y desde entonces no dejé de hacerlo. Colaboradora habitual, luego responsable del suplemento cultural, acrecentaba mi experiencia aprendiendo de esos hombres que desde la redacción signaron con sabiduría y pragmatismo el periodismo catamarqueño: Padre Ramón Rosa Olmos, Juan de la Cruz Saseta, Felipe Gutiérrez, Nicolás Romero que, generosos, alentaron mi actividad en las letras. Hoy, desde la ausencia, sus reflejos nos convierten en testigos que escribimos la invisible memoria de un espejo donde nos miramos.
 
El tiempo va pasando, y en el trajín de los días “LA UNION” va bordando sucesos, atestiguando la vida de los hombres, las contingencias políticas y sociales, apoyando a las instituciones, reflejando la cultura, la existencia, en fín, de la provincia y el mundo. Es cauce de inquietudes y fuente de información. Nuevas generaciones de periodistas, con la frescura de la juventud y manejo de tecnologías avanzadas, construyen a diario el compromiso de la información”, así se expresó la apasionada escritora sobre nuestro prestigioso medio para finalmente explicar que su colaboración en cada año en el concurso de cuentos se debe a su “antiguo y empecinado afecto” por “La Unión”, “que atesoró mi vocación, llenándome de orgullo y gratitud”, replicó.
 
 
Por su parte, el Arquitecto, profesor universitario y creador del espacio “A vos Ciudad”, Basilio Bomczuk, también dedicó buenos augurios para la etapa que La Unión ya encamina y a la vez se expresó en las siguientes alusiones: “El diario La Unión es un referente de la prensa catamarqueña y marcó a varias generaciones de nuestra sociedad a lo largo de sus más de ochenta años de vida en el medio. Cuando en nuestra ciudad nacía La Unión, el arquitecto Luis Caravati ya hacía 27 años que había muerto. Pero aún estaba viva la llama de la creatividad, que encendió cuando arribó de Italia en 1857. Entre noviembre de 2007 y mayo de 2013, las autoridades de este diario me brindaron la posibilidad de escribir cada martes una columna de opinión en la página dos, que se llamó “Panorama Urbano”.
 
Estaba convencido que, si el diario seguía tomando partido por visibilizar los temas urbanos, resultaba coherente con su espíritu de aportar ideas en el debate que genere cambios en los hábitos de los actores de nuestra sociedad; como venía sucediendo desde el primer día que salió a la calle su primera edición, en 1928.
 
Cada martes, al abrir el diario La Unión, los lectores se encontraban con la opinión de un arquitecto y vecino, que cuestionaba que esperábamos de nuestra ciudad.
 
La coherencia y la homogeneidad de la “Escuela de Caravati”, en el paisaje urbano que transitaron los vecinos de SFVC a fines del siglo XIX y que traíamos a la memoria cada martes en el Panorama Urbano en aquella página dos del diario, nos permitió intuir que, esa romántica idea, siempre salvaría a nuestra ciudad de la destrucción de su identidad.
 
Genera mucha ilusión que vuelva a circular la versión papel del diario La Unión, para poder continuar con la construcción de nuestras ciudades catamarqueñas”.
 
Así finalizó su enunciado el destacado Arquitecto que enmarcó su identidad en las etapas del prestigioso periódico que hoy se muestra más reconfortado que nunca.
 
Tarea heroica y comprometida
 
Con un renovado grupo de profesionales que. habiendo apostado a una heroica y desafiante tarea de realzar el histórico periódico, se encamina la salida de “La unión” en su edición papel desde hoy. Personas con el ánimo y la necesidad de que el decano se mantenga en la conciencia colectiva y con el fin de un importante servicio, tarea enmendada desde sus inicios.
 
De acuerdo con lo expresado por el grupo de empleados, la espera de algunos meses permitió renovar los esfuerzos para que con el profesionalismo de siempre y sobre todo con la responsabilidad “nuestro querido diario” vuelva a ser el elegido por los tradicionales lectores y los que se sumaron con el correr de los últimos años.
 
En su nuevo edificio de calle San Martín 692, 4to Piso, la redacción contiene a un grupo de periodistas que diariamente muestran en cada página los acontecimientos que preocupan e importan y que son de suma necesidad para los lectores. Se trata de un espacio físico moderno y confortable, con los recursos necesarios para reflejar la noticia tanto en Radio, diario digital, como en su rutinaria edición en el papel.

Fuentelaunión
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here