Renovarán la plaza de Tinogasta

0
Nota leida 68 veces
Ayer, en la sala del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) se realizó la audiencia pública por la revalorización de la plaza "25 de Mayo” de la ciudad de Tinogasta. 
En primer lugar, los profesionales que intervienen en el proyecto expusieron los alcances de la intervención que se planifica para la plaza principal. Para ello, utilizaron presentaciones del proyecto de lo que sería el espacio después de la ejecución de los trabajos.  
Luego, los vecinos que se sumaron a la iniciativa manifestaron sus consideraciones, consultas y aportes al proyecto. 
Los técnicos dieron cuenta de que la remodelación de la plaza será integral, refiriéndose al aspecto estético con renovación del piso, del cual se quitarán los escalones de las cuatro esquinas, priorizando los colores tierra y uva característicos de la zona. 
También, mencionaron que la estructura que rodea al mástil y base que envuelve el busto del "General San Martín”, serán quitados. Los monumentos de Malvinas, Cabo 1° Mario Rodolfo Castro, de Eva Perón, de La Mujer, Manos de los 300 años de Tinogasta y de La Vid serán reubicados en diferentes sectores de la ciudad.
Durante la audiencia, se confirmó y por pedido de los Artistas Visuales Asociados de Tinogasta (AVAT), que se replantee la permanencia del monumento "Historia de Tinogasta” que posee cuatro caras y el cóndor sobre la parte superior. Esto fue consensuado y será replanteado nuevamente.
En el video de presentación, los vecinos pudieron observar la incorporación de luminaria LED, nuevos y más bancos, nueva oficina de turismo totalmente vidriada en el mismo lugar actual, pero con la suma de un sector para Wi-Fi. También se planifican nuevas sendas internas; renovación de la parquización que incluye entre otras especies: plantas florales de diversos colores, ciruelos de jardín, árboles como terebintos y álamos criollos por la vereda de calle 25 de Mayo. Aclararon que los  árboles que se encuentran en riesgo de caer serán extraídos.
Los vecinos consultaron sobre  diferentes aspectos de la obra que se desarrollará y se pretende concluir a fin de año.
Accesibilidad, preservación de los espacios representativos de la población y seguridad son algunos de los aspectos en los que se hizo énfasis. 
Finalmente, después de más de dos horas en que se extendió audiencia, el intendente Sebastián Nóblega manifestó que "por la importante presencia e interés en aportar las ideas y sugerencias para este anteproyecto de revalorización de la plaza de todos, que en pocos días más, tras la evaluación final que harán desde los equipos técnicos, se iniciarán los trabajos con el fin de llegar con los tiempos previstos hasta fines de este año, fecha que se prevé finalizar la obra”.
 
Ideas del proyecto

Los especialistas cerraron la exposición e intercambio de ideas con el público, dejando en claro los puntos principales del proyecto. 
Remarcaron que la finalidad de todos los cambios que se producirán, es darle a la plaza ‘accesibilidad para todos, teniendo seguridad en base a la luminaria de avanzada tecnología que se instalará y que los pequeños árboles que se plantarán, no las taparán como hoy lo hacen; que contará con equipamiento de vanguardia y que los colores del nuevo piso respetarán la cultura del pueblo’”. 
Las exposiciones estuvieron a cargo del equipo técnico del municipio y profesionales de la Capital, que traen como antecedente haber participado en los proyectos de revalorización de las plazas "25 de Mayo”  y La Alameda”. 



Fuenteelesquiu
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here