Salud asegura que la provisión de medicamentos es normal

0
Nota leida 54 veces

El subsecretario de Salud Pública, Sergio Orellana Barrera, intentó llevar tranquilidad ayer a la comunidad al asegurar que la provisión de medicamentos para quienes no tienen cobertura social es normal y adelantó que hoy se hará una licitación de un compra por casi $15 millones, que servirá para cubrir la demanda durante todo el año.

Luego de que se conocieran quejas de personas a las que no les habían entregado medicamentos, el subsecretario convocó a la prensa a una recorrida por la Farmacia Central del Ministerio de Salud para mostrar el stock con el que cuentan. "Por ahí había quejas de que no teníamos Salbutamol ni insulina, pero esto no es así” señaló. Además, recordó que la insulina es solamente para pacientes que no cuentan con cobertura social y que los diabéticos están empadronados bajo un programa propio del Ministerio por lo que "reciben todos los medicamentos necesarios mensualmente. Hemos aumentado en un 300% la entrega de medicamentos; muchos de esos pacientes (que piden) tienen obra social y no podemos dar abasto, debemos derivarlos porque el Estado no puede hacerse cargo de todos; tenemos un presupuesto que está calculado para la población sin cobertura social”, remarcó.

A su vez contó que las áreas programáticas del interior y de las postas de la Capital deben hacer una rendición de cuentas y elevar los pedidos a la farmacia central del Ministerio. Explicó que ante las quejas, pudo haber pasado que cuando personas que fueron a buscar Salbutamol a la farmacia central, "justo había llegado una entrega pero faltaba cargarlo en el sistema e inventariarlo por lo que eso pudo haber pasado y que se haya demorado la provisión”. "Acá hay una lógica de trabajo, una estrategia, no hay nada al azar. Queremos llevar tranquilidad a la gente”, resaltó.

A su vez comentó que las rendiciones y pedidos se hacen cada 15 o 30 días por parte de las áreas programáticas del interior y que una vez recibidas en la farmacia central "el envío no demora mucho”.

HSJB y diabéticos

Sobre denuncias de faltantes en la farmacia del Hospital San Juan Bautista, admitió que puede haber algunas carencias "porque se está en período de compras de medicamentos y se está rearmando toda la parte administrativa. En estos momentos están circulando muchos expedientes que ya llegarán y se va a proveer como corresponde. De todas maneras se la reforzó con la farmacia central”, aseguró.

Respecto a la situación de los diabéticos de Andalgalá, señaló que todos los diabéticos que no tienen obra social están registrados bajo un programa del Ministerio a los que se les provee. Comentó que a los pacientes que llegan a la parte pública en una emergencia se les dan los medicamentos, pero que "las obras sociales son las responsables de otorgar los medicamentos”. "No nos podemos hacer cargo de todos los medicamentos que deben dar las obras sociales” señaló.

Licitación

Además, anunció que hoy se realizará una licitación pública para la compra de medicamentos por $15 millones en el Salón de Acuerdos "Fray Mamerto Esquiú” y que en el transcurso de los próximos días se realizarán nuevas licitaciones, por un total de $22 millones. "Esto nos lleva a que estemos preparados para el resto del año y tener stock para el próximo verano” aclaró.

Fuenteelancasti
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here