Se realizó la ancestral celebración del Inty Raymi en el Shincal de Quimivil

0
Nota leida 287 veces

Gracias a los esfuerzos de la Comunidad / Comunitario Otorongo Wasi, se realizó nuevamente la celebración ceremonial del Inty Raymi en el sitio arqueológico Shincal de Quimivil, Provincia de Catamarca.

 

Esta Comunidad pluriétnica se ha dado cita en este lugar -el cual es considerado de gran importancia espiritual para la cultura andina y el resurgir de la identidad originaria-, de forma ininterrumpida durante los últimos 14 años.

 

Actualmente trabajan conjuntamente con el equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional de La Plata, permitiendo que ciencia y espiritualidad converjan armoniosamente para un mejor entendimiento del sitio. Como resultado de este trabajo, el pasado 17 de junio tuvo lugar la presentación del libro "El Shinkal y su Inty Raymi. El renacer de los olvidados", en las escalinatas del museo del Shincal de Quimivil.  Esta obra también será presentada, durante los próximos meses, en la Casa de Catamarca de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Cabe destacar que este año la ceremonia de apertura del Inty Raymi convocó a más de 450 personas, entre ellos representantes de las comunidades collas y diaguito calchaquíes de Laguna Blanca, Morteritos, El Tolar, Andalgalá, Piedra Larga, Pozo de Piedra y Cóndor Wasi.  Luego de velar la noche de forma tradicional, pasando a la intemperie la noche más larga del año, se recibió el primer rayo de sol junto a más de 150 personas, sin dudas la más concurrida hasta la fecha.

 

Se dieron cita para esta ocasión diferentes colegios de la región, y se contó con la presencia de Diego Roldán, Intendente de Londres; German Scolamieri, Director de Patrimonio Cultural de la Provincia de Catamarca; y María Jimena Moreno, Secretaria de Cultura de la Provincia de Catamarca, quien declaró la fecha de interés cultural provincial, respaldando la continuidad de la ceremonia, así como la festividad a cargo del personal del sitio en la escuela n° 40 de Londres -donde se realizaron diferentes actividades culturales y artísticas.

 

Juan Acevedo Peinado, Mbya Guaraní y referente del Comunitario Otorongo Wasi, mayor de su comunidad, escritor del libro "Plantas sagradas: el linaje secreto del chamanismo sudamericano", de editorial Grijalbo, además de llevar adelante la ceremonia del Inty Raymi dio charlas para los diferente colegios que se acercaron la tarde del 20 y la mañana del 21 de junio, donde se dirigió tanto a los niños, hermanos de las diferentes comunidades de la zona y a las autoridades allí presentes, haciendo hincapié en la necesidad de integración de los diferentes actores reunidos en torno al sitio arqueológico y ceremonial y a la recuperación de nuestra identidad originaria olvidada.

 

Junto a los hermanos de las distintas comunidades dio también comienzo a la festividad cultural así como a la corpachada comunitaria realizada en la Escuela n° 40 el día 21, recordando que fue precisamente gracias a la continuidad de la ceremonia durante tantos años que se pudo llevar a cabo la festividad de interés cultural y turístico para la localidad, remarcando así la necesidad de entender que tanto la ceremonia como la festividad pueden convivir armoniosamente sin olvidar la importancia de la primera.

 

 

 

 

Sobre el Comunitario Otorongo Wasi

 

El Comunitario/Comunidad Otorongo Wasi es una institución que nace bajo la premisa "Recordar en Acto", lo que implica construir memoria de la Sabiduría Ancestral Americana a partir de la experiencia, manteniendo vivo de esa manera, el interés y el conocimiento de la Cosmovisión y la Cosmovivencia de los Pueblos Originarios de nuestro continente.

 

El Comunitario se transformó, con el paso de los años, en una institución reconocida, consultada y sobre todo y lo más importante, respetada. Todo esto merced a su seriedad, compromiso, responsabilidad y constante labor de investigación y recuperación en acto de los saberes ancestrales de nuestra América precolombina.

 

El Comunitario Otorongo Wasi es un colectivo de personas que ha crecido con el transcurrir del tiempo y el trabajo, generando hoy diversas actividades: charlas y talleres informativos; "Sariri viajes" centrados en la experiencia y la cosmovivencia, enfocados en recuperar nuestra verdadera historia para así también recobrar nuestra salud; contenidos para publicaciones escritas, radiales, televisivas y medios online; producciones documentales; laboratorio creativo para los encuentros de sensopercepción; ceremonias mensuales como las del Temazcal, con más de 25 años de práctica; y las celebraciones de acuerdo a un Calendario Ceremonial básico que incluye la festividad de la Chakana en mayo, Inty Raymi en junio, Pachamama en agosto y Qapaq Raymi en diciembre.

 

El Comunitario Otorongo Wasi, con sus sedes en la Ciudad de Buenos Aires, en Quilmes Oeste (Kenty Wasi) y Chapadmalal (Cruz del Sur), comenzó hace muchos años como un sueño de, justamente, un puñado de soñadores. Hoy es una realidad en constante crecimiento cuya misión es invocar el recuerdo perdido y olvidado, provocar los sentidos para ampliar nuestra percepción del mundo y evocar emociones capaces de ordenar y proyectar nuestras vidas en direcciones positivas para sí mismos y para el resto del universo.

 

Los miembros fundadores del Comunitario Otorongo Wasi son Mariana González Mertián y Juan Acevedo Peinado.

Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here