Se realizó la primera cirugía de cerebro por vía endoscópica

0
Nota leida 113 veces
Se realizó recientemente por primera vez en el Hospital de Niños Eva Perón una cirugía de cerebro por vía endoscópica a una niña de 1 año que presentaba un tumor ubicado en la parte posterior del encéfalo.
 
Miguel Morandini, director asistencial del hospital, brindó detalles de la intervención quirúrgica que estuvo en manos del equipo de neurocirujanos, los doctores Esteban Márquez y el jefe de servicio César Figueroa.
 
"La cirugía empleó una técnica nueva, que es un abordaje endoscópico de la cavidad craneal, que permitió realizar la descompresión de la masa tumoral y la niña fue derivada al día siguiente en avión sanitario de la Provincia al hospital Garrahan con quienes se había coordinado y allí ya fue intervenida y se encuentra recuperándose en terapia intensiva”, comentó el médico.
 
Resaltó que "lo novedoso de esto es que es la primera vez que se interviene a un paciente pediátrico por esta vía endoscópica, que permite ingresar a la cavidad encefálica mediante una pequeña incisión y la introducción de un medio óptico, que en este caso es de 3 o 4 milímetros de espesor, se trata de un endoscopio rígido que es un canal de trabajo que le permite al médico hacer todo tipo de procedimiento desde coagulación hasta biopsias”.
 
El funcionario explicó que este tipo de intervenciones requiere de un marco de complejidad que el Hospital de Niños cuenta, como la terapia intensiva, un plantel de enfermería y médico que estén con el nivel de capacitación para llevar a cabo este tipo de cirugías. "En el caso de la niña, los padres habían consultado por síntomas neurológicos, que en este caso de tumores de fosa posterior, como se denominan, se producen por enclavamiento, es decir la masa encefálica se introduce en el canal raquídeo y produce la compresión de centros vitales como el respiratorio o el de la frecuencia cardíaca. En esta oportunidad lo primero que se hace son cirugías derivativas”, detalló.
 
Finalmente, Morandini agradeció al personal que intervino y al doctor Márquez, que "nos prestó el equipo personal ya que cuenta con el fibroscopio que se adapta al equipamiento que posee hoy el hospital. Nos abre un camino muy importante. El aumento de la complejidad que está teniendo el hospital va a redundar en beneficio de los pacientes y en el costo que implica derivar a un paciente a centros de mayor complejidad”. 
Fuenteelancasti
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here