Dic 30, 2018
326 Views
0 0

Siete de cada diez catamarqueños no votaría a Macri en las elecciones

Publicado por

Lleva ya tres años de gestión el gobierno de Mauricio Macri. En ese período, el Presidente visitó tres veces la provincia. Pero en Catamarca, más allá de la baja incidencia dentro del padrón nacional, no se traduciría en un caudal electoral. Es que, según la encuesta elaborada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (Iopps), siete de cada 10 catamarqueños no votaría a Macri. 
El estudio de investigación descriptiva, con información al 18 de diciembre y en base a una muestra 1.178 habitantes provinciales, indaga sobre la cuestión nacional puesto que el año entrante se realizarán las elecciones presidenciales. 
En primer lugar, se pregunta sobre la gestión de Macri. Para la gran mayoría de los encuestados el gobierno del Presidente va de “regular a mal” hasta “muy mal”. En números del Iopps, un 76 por ciento en total de los consultados no ve con buenos ojos la gestión macrista. Finamente, un 63 por ciento rechaza el gobierno nacional y un 13 por ciento considera que va de regular a mal.
Para el lado positivo, el Presidente acumula el visto bueno del 23 por ciento de los catamarqueños. Específicamente, el 13 por ciento aprueba el gobierno nacional y el 10 por ciento considera que va de regular a bien.
¿Cómo se traslada al posicionamiento electoral? De acuerdo a la encuesta, el 76 por ciento de los catamarqueños no votaría a Macri como presidente en los comicios. En otras palabras, no lo reelegiría. De estos casi 80 puntos, un 63 por ciento de los consultados “nunca lo votaría mientras que un 13 por ciento “preferiría” no hacerlo. 
Así, un 20 por ciento de los comprovincianos baraja la opción de acompañar con el sufragio al Presidente. Estos se dividen en un 11 por ciento que lo podría votar y apenas un 9 por ciento que “seguro” lo acompañaría con el voto. Con un número mucho menor quedaron los indecisos, que representan un 4 por ciento. 

Distritos
A lo largo y ancho de la provincia, y siempre según los datos recabados por la encuesta del Iopps, la gran mayoría no votaría a Macri. No importa si el departamento lo gestiona un jefe comunal perteneciente al oficialismo nacional (bajo el signo del FCS-Cambiemos). Capital, Valle Viejo, Belén, Santa María, Andalgalá y Capayán superan el 70 por ciento de los consultados que preferiría no votar a Macri o bien, nunca lo votaría. En lugares como Recreo o Santa Rosa el porcentual supera el 80 por ciento. 

Escenarios
A la consulta de si hoy fuesen las elecciones para presidente, la respuesta desliza que Macri perdería en Catamarca dentro de los ocho escenarios planteados por el Iopps. Todos con algún representante del peronismo o el kirchnerismo.
Por ejemplo, en el escenario uno, Cristina Kirchner sacaría 37 puntos, Sergio Massa 21, Macri 17, el cordobés Juan Schiaretti 8 y el diputado nacional Felipe Solá 3.
Otro caso es el de una polarización entre CFK y Macri. Para este caso, la expresidenta tendría 51 puntos y el actual mandatario, 25. Incluso si en esta polarización se cambia de figuras, el resultado continúa siendo negativo para el Presidente. Para el caso, un escenario planteado entre Massa y Macri, la encuesta arroja 59 puntos para el primero y 19 para el segundo.

Palabras Claves:
Seccion:
Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.