Nov 30, 2018
330 Views
0 0

Solá Jais, “Cantares de Alpamikuna ya es un icono de Belén”

Publicado por

En la 29° sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de Catamarca, por iniciativa del senador a cargo de la Presidencia, Jorge Solá Jais, el pleno declaró de Interés Parlamentario, Cultural y Social el 30° Aniversario del programa radial belicho “Cantares de Alpamikuna”, a celebrarse este 17 de diciembre.

Un 17 de diciembre de 1988 por la F.M. Belén daba comienzo a una producción radial dedicada íntegramente a la difusión de la música nativa; los cinco belichos fueron Reyes Ríos, Nicolás y Ángel Moisés “el Negro Hualli” Vega, guionados por Segundo Nicolás Vega y con operación técnica de Néstor Fabián Ayala.

De los protagonistas fundacionales solo quedó con el proyecto El Negro Hualli Vega, y por otro lado, su formato primigenio, se muta a un espacio en donde conjugan la música nativa con noticias de interés general, políticas y deportivas para los días sábados y domingos.

La exitosa propuesta folclórica no se agota con la difusión de su música, sino que se completa con evocación de por cuentos, tradiciones originarias muchas veces presentadas por profesionales de la ciudad de Belén que contribuyen a la atención permanente de una gran audiencia. En el micro también hay espacio para la gastronomía, la difusión de la artesanía y el espacio para la presentación en vivo desde estudios a valores locales, incluida las danzas.

Siempre dispuesto para campañas solidarias, proyectos educativos regionales y la ponderación de las personas destacadas de nuestro departamento en todos los campos y actividades de la sociedad.

“El conductor del programa ha sabido construir un prestigio en base al ofrecimiento a los radioescuchas de una producción seria, equilibrada, entretenida, editorialmente intransigente con sus raíces y esencialmente includicable con su misión autoimpuesta de servir a su comunidad”, manifiesta el legislador en la fundamentación del Proyecto.

“Muchas personas han colaborado a lo largo de estos treinta años con El Negro Hualli Veg, seguramente Él realizará los reconocimientos que correspondan”, expresa el instrumento.

Finalmente, señala: “En mi persona, nace solo la necesidad de exaltar este Aniversario, de reconocer a sus fundadores y al continuador de este espacio que es ansiosamente esperado por los oyentes de la Región”.

Palabras Claves:
·
Seccion:
Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.