Vecinos de Parque América Cansados de los Robos

0
Nota leida 202 veces
Vecinos y comerciantes de los barrios que integran la jurisdicción de la comisaría Séptima se manifestaron anoche en Parque América, por el severo incremento de los hechos delictivos en la zona y tuvieron una reunión con autoridades policiales y de los distintos actores. Las estadísticas difundidas por la Corte de Justicia señalan que hubo un 53 por ciento más de hechos delictivos denunciados en 2016.
    A las 19, alrededor de cincuenta vecinos de la zona se dieron cita sobre avenida Brasil, donde el frente de la despensa "Sueltito” fue el punto de encuentro. Allí estuvieron presentes también el comisario de la Séptima, el jefe del área, el concejal del Circuito 7 y el director de Seguridad Ciudadana, que escucharon los reclamos de los vecinos, quienes manifestaron que se iban peor de angustiados de cómo fueron a la reunión, por la falta de respuestas.
Entre las problemáticas planteadas se destacaron la poca presencia policial en las calles, la demora en el arribo de los efectivos cuando se los llama, la falta de iluminación, la carencia de semáforos y reductores de velocidad, entre otros.
    "A nosotros no nos gusta tener que involucrarnos con la justicia por mano propia, pero es lo que se termina dando, porque la policía nunca llega a tiempo”, dijo uno de los presentes. Una mujer contó que tiempo atrás sufrió un intento de robo y abuso sexual en el que logró reducir al malviviente, porque estaba bajo efectos de estupefacientes, pero no podía hacer que la policía llegue por su casa. Otra de las presentes contó que a su marido lo gatillaron el fin de semana para robarle y pudo haber sido una tragedia.
Los vecinos se mostraron molestos debido a que el responsable de seccional, el comisario Mauro Damián Camacho, manifestó que este año era una de las jurisdicciones en las que menos delitos se cometió. Le recordaron entonces que, sin ir más lejos, el joven Sebastián Pereyra fue asesinado por un celular semanas atrás.
    Si bien El Esquiú.com no pudo acceder a los datos que escuetamente indicó Camacho, el informe "Memoria 2016” de la Corte de Justicia muestra un contraste diferente. Allí se indica que el año pasado se denunciaron 2568 hechos delictivos en la Unidad Judicial Nº 7. Entre ellos, el más reiterado fue el robo, que totalizó 542 denuncias. A la par de este dato se encuentran las amenazas, con 541 hechos, 480 casos de lesiones, 225 de hurtos, 122 de daños y casi 200 accidentes. En 2015, la cantidad de denuncias fue de 1677, es decir que hubo un incremento de más de la mitad.
    Poca policía
La gente expresó su angustia cuando el comisario reveló que por turnos hay siete efectivos en una comisaría cuya jurisdicción es inmensa. Dos de ellos deben quedarse forzosamente en el edificio policial, por lo que el personal para realizar recorridos preventivos es mínimo. Camacho indicó que existen pedidos elevados a su superioridad para contar con más personal, y cuando le consultaron con cuántos estimaría que podría cubrir bien la zona, respondió que con unos 30, una distancia importante entre lo existente y lo ideal.
    El jefe de la Regional Nº 1, Daniel Caliva, señaló a continuación que la zona se refuerza con personal de los grupos especiales, quienes sí hacen tareas de patrullajes y prevención, aunque aclaró que también son pocos numerarios y tienen que atender las otras diez comisarías de Capital.
Los ánimos estuvieron caldeados, sobre todo en el momento en el que el comisario Camacho dejó de dialogar con los vecinos para salir al aire en el móvil de una radio.
    Los vecinos señalaron que entienden todas las limitaciones, pero que a la vez necesitan alguna solución porque se sienten inseguros. "Después de las siete de la tarde no podemos salir, y no hablamos solo de los fines de semana, esto es zona liberada”, expresó una mujer.
    Politización
Quienes no pasaron un momento grato fueron el concejal del circuito 7, José Vega (FCS) y el director de Seguridad Ciudadana, Juan Denett, quien es hijo del secretario de Seguridad.
    Sobre el edil, los presentes señalaron que "recién le conocemos la cara” y le recriminaron no trabajar más en el barrio. Cuando intentó remarcar que desde el inicio de su gestión hubo varios logros, dijo que se asfaltó el barrio 11 de Mayo y una vecina lo desmintió con el aval de los presentes, ya que sería quien se encargó de juntar la firma de todos los vecinos y elevar los pedidos correspondientes.
Cuando fue el turno del hijo de Denett, éste recibió duras críticas y acusaciones de que intentaba politizar la reunión. Es que el funcionario indicó que el incremento de hechos delictivos se debía a la "situación nacional que hace que los índices crezcan”, y aseveró que hay más hurtos en supermercados "porque la gente tiene hambre y roba comida”.
    Tras ser reprochado, explicó que la seguridad no se limita a más policía en la calle sino a múltiples factores y contó que está a cargo de la instalación de las alarmas solidarias para que los vecinos se cuiden entre sí. "Vivimos en estado de alerta. ¿Para qué están los organismos si la solución es cuidarnos nosotros?”, indicó una vecina que dijo que tienen alarmas solidarias pero que nunca les instalaron la cartelería alusiva ni les indicaron cómo usarlas con eficacia.
Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here