Actividades de Prevención VIH -SIDA y ETS en Belén

0
Nota leída 85 veces

Actividades de Prevención

Actividades de prevenciones VIH -SIDA y ETS realizadas por CEPAT Hospital Zonal Belen en la semana del Estudiante, la Bioquímica Raquel Aguirre y la Lic., en Trabajo Social Lidia M. Moreno.

La Lic. Moreno señalo;  “Quería explicar que la tarea del CEPAT se inicia desde el diagnóstico de esta enfermedad, el seguimiento, el tratamiento y este Centro hace mucho hincapié, y estamos trabajando mucho con el tema de la prevención del VIH. En estos días de la semana del estudiante queremos  remarcar  el tema de prevención de esta enfermedad”.

 La Dra. Aguirre por su parte expresó: “Estamos acá como parte del CEPAT dedicados también a la parte de la prevención, queremos poner algunas cosas en claro para que se entienda porque es necesario hacer el análisis a cualquier persona que se quiera acercar al Hospital de Belén. Por empezar queremos que tenga alguna duda razonable sobre el virus que se acerque hasta las 10 de la mañana aun sin pedido del médico solamente con manifestar la voluntad de hacerse el análisis tiene la posibilidad de realizárselo”.

“Cuando nosotros empezamos con las charlas que la estamos dando en la escuelas sobre todo a los docentes lo primero que planteamos cual es la diferencia entre VIH y Sida, en este caso decimos que el  VIH es el  virus de la inmunodeficiencia humana que de por si solo no sobrevive más de 1 hora a temperatura ambiente, es sensible a la lavandina, al alcohol, al calor a la sequedad, entonces el virus de por si solo no sobrevive, pero una vez que entra al organismo se queda a vivir en el sistema inmunológico es decir en las defensas de la persona, eso hace que el sistema inmunitario es decir el sistema que hace que nosotros nos defendamos de otras enfermedades se vaya debilitando y finalmente el hecho de estar el virus en el organismo de una persona lleva a que con el tiempo se desarrolle la enfermedad que se llama Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida es decir un conjunto de síntomas donde el causante en este caso el virus de la inmunodeficiencia humana, pero entre la entrada del virus hasta que se manifiesta la enfermedad  hay un camino más o menos largo en el tiempo”.

“En este momento con todos los adelantos con respecto a la enfermedad, con todo el conocimiento que hay y con toda la prevención que se hace es un “crimen” que alguien llegue a la etapa de Sida porque una persona con hacerse detectar el virus es decir con un simple análisis gratuito, confidencial sin ningún requisito especial puede saber si tiene el virus y una vez que se hace el análisis y le da positivo ahí empieza la otra etapa donde nosotros nos ponemos en contacto con esa persona y le ponemos en conocimiento de todo el abanico de posibilidades que se puede abrir para una persona que contiene el virus. Lo que queremos remarcar es que ahora el virus  no produce una enfermedad mortal, el Sida ahora en estos momentos con todos los tratamientos que hay no es una enfermedad mortal es una enfermedad crónica porque una vez que se detecta el virus hay que tomar medicación que es para siempre pero le prolonga una buena condición de vida durante muchos años, otra cosa que queremos remarcar es que el tratamiento es gratuito, lo brinda el estado, si bien los medicamentos son muy caros pero los brinda el estado a aquellas personas que no tenga obra social y si tiene obra social ésta tiene la obligación de brindarle el tratamiento”.

“Además queremos explicar que hay una Ley de Sida que es la 23.798 que es la que regula todo la prevención, el tratamiento y el acompañamiento a las personas que están infectadas con el VIH”.

La Lic. Moreno agregó: “El tratamiento es fundamental en estas personas que se le ha detectado el virus, hacen una vida normal, estudian, trabajan, son padres de familias, parejas, cumpliendo con el tratamiento, no es curable pero es tratable”. “En el tema de prevención nosotros habíamos planificado unos pequeños talleres por ahora se lo está haciendo con los docentes de nivel primario, que han dado muy buenos resultados, informarles desde la diferencia que hay entre el VIH y el Sida hasta como se trasmite porque se habla de contagio y esta enfermedad es trasmisible, informarles las vías de trasmisión es fundamental para no discriminar, en el caso de que se le presente un niño con VIH saber cómo tratarlo a ese niño sin discriminarlo, saber cuáles son las vías de trasmisión para no tener miedo”.

Dra. Aguirre expresó:”esta es una enfermedad trasmisible, no es contagiosa, es decir que con el simple contacto, de sentarnos a tomar mate, de compartir la ropa, todo ese tipo de coas no lo podemos adquirir, si bien esto todos lo decimos esta en todos los afiches y que todos lo saben a veces por desconocimiento se crea el temor, a veces ocurre un caso hay rumor de un niño o un adulto que convive con el VIH y se arma todo una historia alrededor de miedo pero justamente es por desconocimiento”.

Finalizando Aguirre  comentó: “Con respecto a la prevención nosotros estamos dejando preservativos gratis en el Hospital Belén en el Halls lo tuvimos que dejar del lado de adentro porque la roban a la caja, la llevan, es por eso que ahora la dejamos del lado de adentro en donde dan turno, en la plaza donde antes era turismo también cada semana tenemos que poner la caja con preservativos lo estamos haciendo igual y también ahí hay preservativos gratis ahí es decir que aquella persona que tenga una relación sexual ocasional sea de cualquier edad tengan en cuenta que el preservativo es lo más seguro para aprevenir una trasmisión, es por eso que estamos dejando los preservativos gratis en los distintos lugares”. Concluyó.

Fuente;beleninfo 

Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here